Villa María | Día del Padre | comercio | viernes

Día del Padre: menor gasto que años anteriores y búsqueda de promociones con tarjeta de crédito

La gastronomía es uno de los rubros más elegidos en esta fecha para hacer un regalo. Desde AERCA aseguraron que el viernes hubo poco movimiento de ventas por el feriado

Hoy se celebra el Día del Padre y, tras dos años de pandemia, los comercios tuvieron una de las fechas más significativas del año.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, María Laura Varetto, presidenta de la Cámara de Comercio de Aerca (Asociación de Empresarios Región Centro), señaló que el día de celebración coincidió con el fin de semana extra largo, lo cual trajo algunos inconvenientes para el sector, principalmente el día viernes.

“El feriado castigó un poco las ventas. El día viernes, que debería haber sido el día más fuerte de compra, por el feriado estuvo bastante disminuido el movimiento en el centro, mucho menos de lo que los comerciantes esperábamos. Si uno salía a recorrer el centro se podía observar y se notó en los grupos de WhatsApp de los comerciantes el malestar, el comentario era que hubo muy poco movimiento”, dijo Varetto y aclaró que fue en un 50% de lo que se esperaba para ese día.

El feriado castigó un poco las ventas. El día viernes, que debería haber sido el día más fuerte de compra, por el feriado estuvo bastante disminuido el movimiento en el centro, mucho menos de lo que los comerciantes esperábamos. Si uno salía a recorrer el centro se podía observar El feriado castigó un poco las ventas. El día viernes, que debería haber sido el día más fuerte de compra, por el feriado estuvo bastante disminuido el movimiento en el centro, mucho menos de lo que los comerciantes esperábamos. Si uno salía a recorrer el centro se podía observar

En esa línea, opinó que tal vez hubo una confusión por el parate de las actividades, “mucha gente pensó que los comercios iban a estar cerrados. Lo habíamos conversado en la Cámara de Comercio y nos comunicamos con los asociados a través de una encuesta y el 90% tuvo las puertas abiertas el día viernes y prefieren cerrar mañana”, dijo.

La referente comercial de Aerca explicó que los comercios tienen contacto con sus clientes a través de las redes sociales y a pesar de haber anticipado esta decisión, “mucha gente no se enteró y tampoco personas de localidades vecinas que suelen elegir Villa María como punto de compra”, sostuvo.

Aclaró además, que si bien esperan el balance para la próxima semana, esperaban cerrar el fin de semana con mayores porcentajes.

“El sábado tuvo más movimiento que el día viernes, sobre todo por la tarde, y suponemos que a último momento muchos harán sus compras”, indicó.

El sábado tuvo más movimiento que el día viernes, sobre todo por la tarde, y suponemos que a último momento muchos harán sus compras El sábado tuvo más movimiento que el día viernes, sobre todo por la tarde, y suponemos que a último momento muchos harán sus compras

Cabe señalar que el día del padre, el día de la madre y el día del niño son las fechas predominantes para el comercio durante el año, junto con la Navidad.

“Más allá de la disponibilidad económica o no, la gente algún regalito hace”, reflexionó.

Lo más elegido

Atendiendo a la situación económica, la presidenta de la Cámara de Comercio de Aerca señaló que el rubro indumentaria es el predominante en esta fecha. “Ropa y calzado es lo más elegido porque estamos en plena temporada”, destacó y añadió: “Este año hemos notado que se está moviendo mucho el rubro de bebidas y chocolatería, está muy de moda y en ese lugar sin duda se ha movido bastante como vinos y productos de gastronomía”.

Ropa y calzado es lo más elegido porque estamos en plena temporada. Este año hemos notado que se está moviendo mucho el rubro de bebidas y chocolatería, está muy de moda y en ese lugar sin duda se ha movido bastante como vinos y productos de gastronomía Ropa y calzado es lo más elegido porque estamos en plena temporada. Este año hemos notado que se está moviendo mucho el rubro de bebidas y chocolatería, está muy de moda y en ese lugar sin duda se ha movido bastante como vinos y productos de gastronomía

También observó que por la actividad de fin de semana largo muchos villamarienses eligieron irse o celebrar con salidas.

En comparación con los años anteriores se notó un poco menor la venta y coincide con la situación de inflación que afecta muchísimo. En otra época se pensaba en electrodomésticos, por ejemplo, pero hoy por hoy hay que gastar más de $ 50.000 para aplicar planes como el Ahora 12”, opinó.

Y explicó que la mayoría de los regalos fueron más chicos, “la gastronomía fue lo más elegido”, insistió.

Pago

En cuanto a los medios utilizados para costear los gastos, Varetto destacó que la tarjeta de crédito fue la modalidad más utilizada para pagar. “No hay que olvidar que al ser fin de mes la gente tiene menos disponibilidad de dinero, a pesar de que los comerciantes ofrecen promociones y descuentos con el pago en efectivo, se utilizaron los plásticos”, sostuvo.

Además, la referente de Aerca detalló que en esta oportunidad la tarjeta no ofrecía mayores beneficios que los que se conocen como 3 cuotas o 6 con intereses, “todo tiene que ver con que el regalo se achica, la gente gasta en algo menor de lo que tenía pensado”, completó.

Vacaciones de julio

Por otro lado, la referente comercial manifestó que ya se está pensando en la propuesta para el receso invernal, “la gente está esperando el aguinaldo y el que compró hoy (por el día del padre) está esperando pagarlo con el aguinaldo en julio, pero insisto que no es como otros años”, dijo.

Y agregó: “Del 1 al 9 de julio es una fecha fuerte y después baja mucho en agosto. Después como fecha importante tenemos el día de la madre, pero el comercio es un sector muy golpeado”, concluyó.