Villa María | Día de la Memoria | Cine | marchas

Habrá cine, muestras, marcha y vigilia para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

La agenda de actividades, que comenzó días atrás con una colección en el Centro Cultural, seguirá hasta el viernes 5 de abril. “La ciudad debe construir memoria de manera colectiva”, afirmó Accastello

El gobierno local presentó ayer de manera oficial la grilla de actividades que se realizarán en la ciudad en el marco del 48º aniversario de la dictadura cívico militar.

La presentación de la agenda, encabezada por el intendente Eduardo Accastello y el secretario Marcos Bovo, tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Del evento también formaron parte el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Toscano, y la subsecretaría de Educación y Derechos Humanos, Rosario Galarza.

“La última dictadura fue la más cruel”

El referente de la APDH reflexionó sobre la fecha que se aproxima, y en esa línea afirmó: “Todos los días hacemos historia en estos 40 años de democracia. Por mi edad, puedo decir que la última dictadura fue la más cruel que se haya recordado”.

Asimismo, indicó: “Villa María es una de las pocas ciudades de la Argentina que recuerda a los desaparecidos y trabajamos para realizar una obra que recuerde a los presos políticos de la ciudad”.

Por su parte, la docente y funcionaria Galarza destacó: “El Nunca Más no es solo una expresión de deseo, debemos trabajar constantemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El titular del Ejecutivo, en tanto, manifestó: “Villa María debe construir memoria de manera colectiva. Creemos que nosotros, los de mayor edad, debemos sembrar en los jóvenes el por qué defendemos el Nunca Más, ya que la democracia busca la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

Bovo, también presente, agregó: “La construcción colectiva permite contribuir a mantener siempre viva las causas de memoria, verdad y justicia, y sembrar en las jóvenes generaciones el valor de la democracia, el respeto y la tolerancia; y honrar a quienes se vieron privados de la libertad o pagaron con su vida por luchar por ideales, a manos de quienes usaron el Estado como una herramienta del terrorismo”.

Agenda de actividades

Según se indicó, la agenda de actividades comenzó el pasado martes 12 de marzo en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio con la muestra de afiches “Cada Derecho, todos los Derechos”. Se trata de una colección de afiches del Espacio de la Memoria La Perla que representa gráficamente las luchas por derechos humanos y la manera por las cuales éstos se conquistan, se sostienen y se amplían.

A esta actividad se le suma “Títeres por la Identidad”, un taller que comienza hoy y que está destinado a artistas, docentes y estudiantes de profesorados. Según lo expresado, el taller es organizado por la Escuela de teatro de títeres Héctor Di Mauro y forma parte del Programa de Historia Oral y Memorias Locales.

La grilla de actividades continúa de la siguiente manera:

Jueves 21 de marzo

-Plaza de la Memoria UNVM. Intervenciones por la Memoria, construcción colectiva de claveles y pañuelos, radio abierta, música en vivo y cine debate. Organiza: Asamblea de Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María, Adiuvim y Apuvim.

-Centro Cultural Clarita Ochoa de barrio Las Acacias: Proyección de la película “Argentina 1985” y confección de flores rojas.

-Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno: taller “El hacer textil y la Memoria”, maneras de construir un diálogo entre el bordado y la palabra hecha poesía. Organiza: Secretaría de Educación e Igualdad. Municipal y Popular Mariano Moreno.

-Espacio Incaa: cine por la Memoria, Verdad y Justicia con la proyección de “Manuel Ugarte - El destino de un continente”.

Viernes 22 Marzo

-Museo Fernando Bonfiglioli: inauguración muestra instalación “El colectivo de la Memoria”. Organiza: Programa de Historia Oral y Memorias Locales.

-Espacio Incaa: cine por la Memoria, Verdad y Justicia con la proyección de “Abandono de cargo”.

Sábado 23 marzo

-Marcha y vigilia: Organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, desde las 20.30 se realizará la concentración en plaza Independencia para la posterior marcha hacia el Reloj de Sol en la costanera, donde se llevará adelante la tradicional vigilia en ese espacio ubicado en costanera y naciones unidad.

Domingo 24 de Marzo

-En calle Santa Fe 1555 (Sede de ATE) se realizará a las 19 el emplazamiento del memorial Nunca Más, mientras que el Espacio Incaa proyectará los filmes: “Manuel Ugarte - El destino de un continente” (18 horas) y “Abandono de cargo” (21 horas).

-Palacio Municipal: a las 20.30 tendrá lugar “SONIAndo el encuentro”. Se trata de una proyección fotográfica de Gabriel Orge, organizada por la secretaría de Educación e Igualdad y la Mesa x los Derechos Humanos de Villa María.

Miércoles 27 de marzo

-Cine por la Memoria, Verdad y Justicia: desde las 21 se proyectara en el espacio Incaa “La Mujer en cuestión”, basado en el libro de María Teresa Andruetto. Del evento participará el director y guionista Luis Imhoff , en el que se realizará una charla-debate del film.

Jueves 28 y viernes 29 de marzo

-Cine por la Memoria, Verdad y Justicia: desde las 21 se proyectarán las películas “Galasso, pensar en nacional” (jueves) y “Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche” (viernes).

Miércoles 3 de abril

Centro Comunitario Cultural: a las 19 se presentará el libro “Villa María Ciudad de la Memoria” de Elvio Omar Toscano.

Viernes 5 de abril

-Teatro La Panadería: a las 21.30 Casa Grote y Grupo de teatro “Los de la Vuelta”, presentan la obra “El Miserable”.