Deportes | dificultades | funcionamiento | pases

"Se trata de un sueño histórico"

Pablo Suárez, conductor táctico de Atlético Ticino, sostuvo: "Cuesta dormir porque ya estamos pensando en la semifinal de la Liga y en el inicio de la primera participación del club en un torneo nacional. Es lindo el sueño"

Pablo Suárez no dudó en confesar que “cuesta dormir, porque ya estamos enfocados en los dos frentes. Es un sueño histórico para el club, porque será su primera participación en un torneo nacional, pero es un problema lindo, porque es un sueño lindo de toda la familia de Atlético Ticino”.

El conductor táctico del actual campeón de la Liga sostuvo que “con Marcelo Becchero hablábamos sobre las dificultades que se vendrán al tener que jugar en pocos días tantos partidos importantes, pero es lo que deseábamos jugar: semifinal local y Federal”.

No será saludable, pero la “pasión que sentimos por el fútbol nos lleva a despertarnos a la madrugada, y pensar qué equipo va a jugar el miércoles la semifinal de la Liga ante Argentino y qué equipo debutará en el torneo Federal el domingo contra Universitario”.

Suárez afirma que “es un lindo problema. Estar en la semifinal de la Liga es lo que quise hace dos años, cuando asumí en Ticino. Y, a la vez, no hay forma de no pensar en lo que se viene en el Federal”.

Resalta que “los jugadores están muy metidos en el partido del miércoles, pero no podemos sacarnos de la cabeza que el Federal empieza el domingo”.

Señala que “lo hablamos con el plantel, y el primero que habló fue Ayrton Páez. Como capitán dijo: ‘Hasta que no empiece el Federal, quiero pensar sólo en la Liga’. Así nos manejamos hasta acá”.

Remarca que “los refuerzos que están sumándose para el torneo Federal modificaron el ritmo de la semana. Fue muy buena la práctica de fútbol y elevó el nivel de competencia interno”.

Señala que “el jugador debe entender que tener competencia es la mejor manera de superarse”.

“Juegan los que mejor están”

Pablo Suárez siempre dejó en claro que “conmigo juegan los que mejor están. No importa el nombre, ni la trayectoria, ni los títulos ganados o el motivo por los cuales la dirigencia los sumó al plantel”.

Recuerda que “nadie vive del fútbol en Atlético Ticino. Tengo el orgullo de dirigir a jugadores como Ayrton Páez, que es diferente en todo sentido. Pero también hay otros muy dotados técnicamente como Bertola o Coria, y otros que forman parte de la historia grande del club como Juan Bianchi, Bettiol Fantino y Bergese. Todos van para el mismo lado, y saben que los pibes del club o los refuerzos van jugar, porque el torneo demandará un gran esfuerzo en pocos días. En los próximos 20 días se puede definir todo”.

Los refuerzos

Pablo Suárez confirmó los refuerzos que están entrenando con el plantel de Atlético Ticino, aunque algunos no sellaron su acuerdo o resta habilitar sus pases. “Por el momento se integraron Marcelo Berardo, Tomás Lorca, Marcos Velasco y Emanuel Coria, que ya jugó en la Liga. Se sumaron Joaquín Ghi y Gonzalo Coniglio (ambos de Talleres de Etruria) y regresaron los mellizos Jonatan y Matías Silva (San Lorenzo)”.

No descarta que “se pueda sumar alguien más, pero es difícil por lo económico. La prioridad es que se integre José Luis ‘Peto’ Villagra, pero su equipo pasó a la final de la Liga Béccar Varela. Yo lo cuento, porque es un torneo largo”.

Acota que “también hablamos con un delantero de área”.

Explica que “mi experiencia en torneos nacionales indica que son difíciles y que se necesitan planteles largos y bien preparados. Uno conoce a Universitario, pese a que sumó 9 o 10 refuerzos. Es un plantel largo. También Sarmiento de Leones está reforzado y juega las semifinales de la Liga Bellvillense. Defensores de San Antonio de Litín armó un plantel con muchos jugadores de Buenos Aires, a través de un gerenciador”.

Considera que “será muy dura la zona. Tenemos lo nuestro y espero que físicamente los jugadores puedan soportar la seguidilla de partidos. Esta semana tendremos 3 partidos en 7 días. Si nos toca pasar a la final de la Liga, tendremos otra semana recargada a continuación, salvo que clasifiquen Atlético Ticino y Universitario, que están en la misma situación, y podemos postergar hasta diciembre la definición en la Liga”.

Estima que “tenemos la ilusión de poder clasificar a la final de la Liga el miércoles y de poder acceder a la siguiente fase en el torneo Federal. Será clave mover al plantel y evitar las lesiones en 20 días”.

Insiste en que “asumí en 2020 como DT de Ticino. Hace 2 años que me propuse llegar a la final con este equipo. Estos 2 años de pandemia tuvieron como objetivo lograr otra estrella en la Liga. No quiero descuidarlo. Pero esta histórica participación, por primera vez en un torneo nacional, te mueve”.

Reconoce que “me pasó como jugador. Algunos no participaron nunca en otro nivel y es muy motivador. Hay que poner la cabeza en cada partido, y no es fácil”.

Conformarse jamás

A juzgar por Suárez, “el equipo tiene un buen funcionamiento. No hicimos pretemporada para el torneo Federal, pero agregamos un día de labor al mediodía. Apretamos el trabajo físico los martes, se hizo táctico los miércoles, más un trabajo específico en lo físico. No es la mejor forma, pero se mejoró”.

Comenta que “no me conformó el equipo contra Argentino, pero en la práctica de fútbol los vi muy bien. Los titulares enfrentaron a una reserva con los refuerzos y le marcaron diferencia”.

Insiste en que “nadie vive del fútbol y no es fácil cuando te enfrentás con rivales que sí viven del fútbol”.

Por ello “lo físico es clave. En la Liga veo que Argentino fue el único rival que nos creó más situaciones que las que nosotros generamos. Futbolísticamente no nos superaron, pero llegaron más y mejor”.

Destaca que “en nuestra cancha nos hacemos fuertes. Al Federal lo vamos a jugar en Ticino. Conocen a la perfección las medidas, ya le agregaron luz, y realizaron las reformas para jugar en Ticino”.

Atlético Ticino decidió hacer uso del “derecho de admisión”

La comisión directiva de Atlético Ticino emitió un comunicado oficial y advirtió que hará uso del derecho de admisión en todos los torneos de fútbol que participe la entidad.

La extrema medida es una acertada forma de hacer entender a sus seguidores, que todos son bienvenidos a esta “pasión de multitudes”, mientras no se manifiesten con violencia.

El comunicado se inicia aclarando que “siendo de público conocimiento que durante el partido que disputaba la Primera División de nuestro club por la instancia de semifinal de ida de la Liga Villamariense de Fútbol, se vio interrumpido por incidentes entre ambas parcialidades.

Dejamos en claro que los protagonistas fueron algunos inadaptados, que claramente pusieron en riesgo la integridad física de toda la familia de Atlético Ticino, que se había hecho presente para alentar al equipo y disfrutar del espectáculo deportivo”.

Agrega el comunicado destinado a socios y simpatizantes que “la LVF nuevamente sancionó al club por estos episodios con una multa económica de $40.000 y deberá enmendar los daños ocasionados en cancha de Argentino”.

Gran parte del alambrado de la tribuna visitante cedió y el costo será elevado. Por ello, “El Club Atlético Ticino, a partir del próximo miércoles, y para todos los partidos oficiales que se disputen en los próximos meses, hará uso del derecho de admisión y elevará la denuncia correspondiente a las autoridades de seguridad, dejando explícito que repudiamos absolutamente cualquier acción antideportiva y que no respete los valores que se fomentan en la institución”.