Provinciales | Diputados | Facundo Cruz |

Con los datos del censo, Córdoba debería sumar 10 diputados

De acuerdo con la legislación, por cantidad de habitantes la provincia debería ser el segundo distrito en la Cámara Baja, detrás de provincia de Buenos Aires. Actualmente está cuarta. Debería tener 28 bancas

De acuerdo con los datos del censo 2022, que el gobierno nacional dio a conocer esta semana, la provincia de Córdoba debería convertirse en el segundo distrito con mayor representación en la Cámara de Diputados. Por población, tendría que sumar 10 bancas a las 18 que hoy tiene y quedaría detrás de provincia de Buenos Aires, que debería pasar a tener 112.

Actualmente, Córdoba ocupa el cuarto lugar, detrás de provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Si se aplicara la legislación vigente, su peso relativo cambiaría significativamente.

El consultor político Facundo Cruz es miembro del Centro de Implementación para la Calidad Democrática, que hizo un estudio sobre cuánto perderían y cuánto ganarían las provincias con los datos poblacionales del 2022.

“El censo es una herramienta de política pública muy interesante. Tanto la Constitución como una serie de decretos definidos en tiempos militares, establecen cuántas bancas le corresponden a cada provincia. Ese número debería ajustarse cada diez años, de acuerdo con los censos. La cuestión es que hemos ido creciendo en población sostenidamente en casi todas las provincias pero no se ajustó la cantidad de bancas para cada distrito. La ley dice que tiene que corresponderle a cada provincia un legislador por cada 161 mil habitantes. A ese número se le agregan 3 bancas extra para cada provincia. Esa combinación de reglas empezó a aplicarse en 1983, pero después no se actualizó más. Fuimos creciendo en cantidad de habitantes pero no varió el número de legisladores”, manifestó Cruz.

Según la legislación, la mayoría de las provincias sumarían legisladores en la Cámara Baja: cuatro mantendrían el número actual, mientras que solamente la Ciudad de Buenos Aires perdería escaños.

“Si aplicás los datos censales, a Córdoba le corresponden 25 bancas, pero hay que sumarle 3 por el decreto de Bignone que asigna 3 bancas adicionales a cada provincia. Eso hace 28 bancas. Es decir, sumaría 10 y sería la segunda provincia más grande de Argentina en la Cámara de Diputados. Hoy a ese lugar lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 25 bancas. Actualmente, primera está la provincia de Buenos Aires, que tiene 70; detrás, Ciudad de Buenos Aires con 25; tercera, Santa Fe con 19; y cuarta, Córdoba con 18. Si aplicamos los datos del censo y las 3 bancas adicionales, provincia de Buenos Aires quedaría con 112, Córdoba dejaría de estar cuarta y pasaría a ser segunda con 28 bancas, Santa Fe quedaría tercera con 25 y Ciudad de Buenos Aires quedaría cuarta, con 22 bancas. Hay una sobrerrepresentación actual de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Cruz.

En cuanto a las provincias que mantendrían su cantidad de bancas, son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y la Rioja.

Pero el censo no solamente provee datos sobre población o calidad de vida, sino que también se utiliza para definir, por ejemplo, la distribución de los recursos hacia adentro del país. Los fondos de la coparticipación se ajustan de acuerdo con la cantidad de habitantes.

Fondos

“El censo es una herramienta de política pública. Y lo interesante es que son datos fidedignos que tiene el Estado para tomar decisiones. Una decisión es cómo se distribuye la coparticpación: qué provincia o distrito debe recibir más, cuál debe recibir menos y cuál necesita tener una compensación de sus pares porque, a fin de cuentas, un sistema federal y específicamente la coparticipación lo que hacen es equilibrar cargas y hacer que las provincias con mayores recursos ayuden a solventar a las provincias más pobres”, indicó el miembro del Centro de Implementación para la Calidad Democrática.