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"Diez diputados de Juntos por el Cambio van a votar la ley de biocombustibles"

El jefe del bloque del schiarettismo en la Cámara Baja, Carlos Gutiérrez, manifestó que el proyecto de Máximo Kirchner saldrá con apoyo de la oposición. "Nosotros votaremos en contra porque es un ataque a Córdoba", dijo

spués de los dos meses de prórroga que enfriaron el tema en la agenda pública, finalmente hoy el Frente de Todos conseguiría convertir en ley el proyecto de biocombustibles que impulsó Máximo Kirchner y que genera un fuerte rechazo entre las empresas de bioetanol radicadas en Córdoba y del gobierno de Juan Schiaretti.

Carlos Gutiérrez, jefe del bloque Córdoba Federal en la Cámara Baja, indicó que el proyecto es discriminatorio para la provincia y, además, lamentó que una decena de diputados de Juntos por el Cambio vayan a votar a favor de la iniciativa oficialista.

Gutiérrez señaló, en diálogo con el programa Mensaje Directo, que deberán ser los legisladores cordobeses de Juntos por el Cambio los que deberán explicar por qué sus pares avalaron una ley que impacta en las inversiones cordobesas y en la generación de puestos de trabajo.

- ¿Se va a tratar finalmente el proyecto de biocombustibles que el oficialismo cordobés tanto ha cuestionado?

- Sí, el oficialismo ha decidido llevar al plenario el dictamen que emitiera desde la comisión respectiva. Nosotros, desde ya, nos vamos a oponer. Entiendo que muchos otros diputados lo van a hacer también aunque lamento que muchos diputados de Juntos por el Cambio, que por allí nos exigen posturas poco democráticas como no dar quórum, que es una decisión que simplemente habilita dar una discusión sobre un tema, que haya firmado despacho y sean unos 10 los que van a acompañar este proyecto. Es muy probable que esto sea ley en las próximas horas. Nosotros lo vamos a votar totalmente en contra. Estamos convencidos de que es un ataque a Córdoba. Córdoba es la principal productora de bioetanol de maíz;ha sufrido y está sufriendo con esta ley una discriminación más como en tantas otras medidas que son contrarias a una verdadera política productiva. Fijate qué curiosidad:mientras se habla y se trata de depositar en los biocombustibles la responsabilidad por tantas cosas, entre ellas los aumentos en los surtidores, desde que esta ley está vigente el aumento de las naftas en general superó casi un 30 por ciento lo que aumentaron los biocombustibles. Lo que sucede en materia de desigualdades y que no hay manera de fundamentar:no logramos que el oficialismo nos dé una explicación sobre el hecho de que su nave insignia YPF,ahora conducida por cuadros de La Cámpora, establezca que en la Ciudad de Buenos Aires un taxista que llena su tanque con GNCpaga un 50 por ciento menos de lo que paga un taxista en Río Cuarto o en Córdoba. ¿Quién es responsable de qué, entonces, en el aumento de los combustibles? A este respecto, muchas veces se apela al simplismo y la falacia de decir que el diferencial se explica por la distancia, por el transporte del combustible. Pero si uno mira el mapa de distribución de las refinerías del país, no hay ninguna justificación para que el GNC cueste el 50 por ciento más en algunos lados que en otros. Y ahora lo que pasa con los biocombustibles:los productores reciben 51 pesos por litro al 7 de junio como una última captura de pantalla, y aquí el combustible cuesta un 11 por ciento más que en CABA. Estas asimetrías no hacen más que marcar una política productiva que afecta a Córdoba directamente porque al amparo de esta ley se generaron durante 15 años inversiones genuinas de empresarios que no especularon sino que generaron fuentes de trabajo que ahora se van a poner en riesgo.

- ¿Es decir que el proyecto de ley oficialista contaría con los votos a partir de que un grupo de diputados de Juntos por el Cambio va a ser funcional a este proyecto de ley?

- Así es. Varios de esos diputados de esa fuerza política firmaron los despachos aduciendo que los mismos tienen origen territorial en provincias como Tucumán, donde el bioetanol en base a caña no ha sufrido la discriminación que ha sufrido el bioetanol a base de maíz como ha ocurrido en Córdoba. Lamento que esto sea así porque los diputados de Córdoba de esa fuerza política tendrán que explicar por qué han perdido de vista lo que significa para la región central un retroceso que implica la sanción de la nueva ley.

Gutiérrez indicó que la nueva ley puede causar pérdida de puestos laborales.

-¿Qué consecuencias puede tener la nueva ley para Córdoba?

- Las consecuencias son del mismo tono que van a tener las distintas políticas antiproducción que se están generando, las políticas erráticas que claramente se están generando en este sentido. Porque si trasladamos el problema de los biocombustibles al problema de la carne nos vamos a encontrar con la misma concepción que cree que el Estado tiene que estar introduciéndose con un jugador de biocomustibles como puede ser el caso YPF, en otros casos ha sido Vicentín, en otros la injerencia del Estado en los temas de la hidrovía, de los puntos estratégicos que hacen a la matriz que nuestras provincias productoras usan para sacar su producción o para generarla. Las consecuencias van a ser directas en tener, como estamos ya teniendo a nivel de los frigoríficos, capacidad ociosa, es decir trabajadores que en vez de trabajar su turno completo u horas extraordinarias no las van a tener, y por qué no también pensar que muchas de esas plantas de personal, lamentablemente, pueden llegar a perder su trabajo.

Marcos Jure. Redacción Puntal