Diputados dio media sanción al proyecto del Súper RIGI
La iniciativa impulsada por el Gobierno obtuvo 130 votos afirmativos y ahora deberá ser debatida en el Senado
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI), una herramienta promovida por el Gobierno nacional para atraer inversiones en sectores de innovación y desarrollo tecnológico.
Tras varias horas de debate, la iniciativa obtuvo 130 votos a favor, 106 en contra y 7 abstenciones, por lo que logró la media sanción y continuará su tratamiento en el Senado.
El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Economía y prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para grandes inversiones vinculadas a actividades que actualmente no existen en el país o que se encuentran en etapas de desarrollo experimental.
Durante el debate, el diputado oficialista Alberto Benegas Lynch, miembro informante del dictamen, defendió la propuesta y sostuvo que los incentivos son necesarios para atraer capitales y fortalecer la seguridad jurídica.
“Venimos de ser cavernícolas y necesitamos hacer una ley para proteger el derecho de propiedad porque hemos ahuyentado las inversiones”, afirmó el legislador.
Benegas Lynch también aseguró que “el capital no tiene patria, va donde hay rentabilidad y seguridad institucional”, al cuestionar las críticas de sectores opositores.
Por su parte, la diputada Silvana Giudici destacó que el régimen permitirá competir con otros países en áreas vinculadas a la biotecnología y la inteligencia artificial, y señaló que la iniciativa busca posicionar a Argentina en sectores estratégicos de la economía global.
En la misma línea, el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, consideró que el proyecto no generará costos fiscales porque está orientado a actividades que actualmente no se desarrollan en el país.
Con la aprobación en Diputados, el Súper RIGI quedó habilitado para continuar su recorrido legislativo en la Cámara Alta, donde deberá obtener el respaldo necesario para convertirse en ley.
Fuentes: Agencia Noticias Argentinas