Nacionales | Diputados

Diputados: el proyecto de aborto se votará entre el jueves y el viernes

Será uno de los debates más esperados desde que asumió Fernández, justo el día en que se cumple el primer aniversario de su gobierno
 

La Cámara de Diputados se encamina a sancionar el próximo jueves 10, en el marco de una sesión especial que se extendería hasta el viernes, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el cual protagonizará uno de los debates parlamentarios más esperados desde que asumió el presidente Alberto Fernández, justo el día en que se cumple el primer aniversario de su gobierno.

La sesión prevista para el jueves y parte de la mañana del viernes será la primera presencial desde que se declaró la pandemia por coronavirus en el país, y el protocolo que se seguirá era motivo de negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

Debate intenso y maratónico

La Cámara de Diputados que preside Sergio Massa se prepara esta semana para un debate intenso y maratónico que culminará con la votación el jueves o viernes del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y una de las banderas de la campaña del presidente Alberto Fernández.

Aunque se preveía que el proyecto iba a votarse la semana pasada, la inscripción de 20 nuevos expositores expertos sobre el tema, de uno y otro bando, alteraron la agenda del jueves y viernes pasado y dilataron el dictamen de mayoría del proyecto.

Sin embargo, fuentes de la Cámara baja indicaron a NA que el proyecto tendrá dictamen esta semana, el miércoles, y sería tratado al día siguiente en el recinto, por lo que el jueves 10 de diciembre sería la jornada clave.

Para ese día, como sucedió en 2018, cuando el proyecto fue rechazado tras la media sanción de Diputados y la negativa posterior del Senado, se esperan intensas movilizaciones, tanto de las organizaciones pro-aborto como de las "pro-vida", el nombre que acuñó el bando que se opone al proyecto.

El oficialismo asegura que tiene los votos suficientes para aprobar la ley en Diputados y, nuevamente, el Senado muestra números ajustados debido a que muchas provincias con fuerte raigambre religiosa cuentan con un peso mayor para defender sus intereses.

En ese sentido, la aprobación del proyecto será una prueba de fuego para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien defiende la iniciativa aunque con menor ahínco que Alberto Fernández, quien la tomó como una de sus banderas durante la campaña. El proyecto de IVE fue enviado por el Presidente el 17 de noviembre, cumpliendo así Fernández la promesa que había hecho durante la campaña electoral de enviar la iniciativa al recinto en su primer año de gobierno.

La modalidad de la sesión será mixta: todos los diputados podrán estar en el recinto con excepción de los mayores de 60 años y quienes tuvieron alguna enfermedad prevalente, que podrán solicitar participar de forma remota.