En la mañana de este martes se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la ley de Bases y Puntos de Partida en general. Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.

La sesión continúa con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos.

El titular del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, el cordobés Gabriel Bornoroni, dio su discurso de cierre previo a que los legisladores votaran en general la ley Bases y el paquete fiscal.

Tras la aprobación en general de la Ley de Bases en la cámara Baja, el Gobierno se esperanza, aunque aún surgen dudas en la votación en particular de tres artículos clave, incluida una del paquete fiscal.

Los puntos en la cuerda floja son el artículo tres del capítulo de Reforma del Estado; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) -ambos de la ley Bases-; y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Reforma del Estado

Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional "a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada" ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Régimen de Incentivos

La crítica principal que amucha a varios diputados de diversos bloques dialoguistas es que el Gobierno no incluyó a las economías regionales. Diputados de la UCR y de HCF no están convencidos y podrían votar en contra o proponer cambios en el recinto para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares que el Poder Ejecutivo puso como piso para acceder a los beneficio

Impuesto a las Ganancias

Las dudas también alcanza a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un batacazo en este sentido.

Los bloques que votaron en contra

Los bloques completos de Unión por la Patria y la Izquierda votaron por la negativa y se le plegaron los socialistas y Natalia de la Sota (Córdoba).

Las cinco abstenciones vinieron por el lado de los radicales, encabezados por Facundo Manes y se le sumó Mónica Frade (Coalición Cívica).

Embed - SESIÓN EN VIVO: 29 de abril 2024 - Ley Bases | Diputados Argentina