Provinciales | Diputados | Senadores | bancas

Rumbo a las generales del 14: quiénes compiten y lo que dejaron las Primarias

Ocho de las 18 bancas de diputados que tiene Córdoba están ocupadas por mujeres. Cuatro de ellas serán renovadas en esta elección. Hay 2.984.631 electores habilitados, lo que representa el 8,69% del padrón nacional. Figuran 72.459 adolescentes que pueden votar

La campaña electoral ingresó en el tramo final y las fuerzas políticas tienen dos semanas para hacer su mejor esfuerzo e intentar sumar votos que se traduzcan en bancas en el Congreso.

En Córdoba el escenario es más que atractivo porque además se juegan representantes para Diputados y Senadores, cosa que ocurre sólo en 8 distritos.

La provincia cuenta con un total de 18 diputados y 3 senadores. En esta elección se eligen 9 legisladores para la Cámara Baja y la totalidad de sus senadores.

En un completo informe elaborado por el Cippec, que recorre cada una de las jurisdicciones, destaca que ocho de las 18 bancas de diputados están ocupadas por mujeres. Cuatro de ellas serán renovadas en esta elección.

Actualmente una de los tres senadores de la provincia es mujer (Laura Rodríguez Machado).

Más allá de los frentes, en la Cámara de Diputados hay una amplia participación de partidos políticos. La Unión Cívica Radical (UCR) cuenta con 5 bancas y en esta elección renueva 3. El Pro cuenta con 4 diputados y en esta elección arriesga 2 bancas. El Frente Cívico tiene una y no la pone en juego (aunque hay una particularidad porque el lugar es ocupado por Luis Juez, que se iría a la Cámara Alta si se repiten los resultados de las Paso). Por su parte, el Frente de Todos cuenta con 3 diputados y en estas elección arriesga 1 banca (la de Pablo Carro). La Coalición Cívica cuenta con 1 diputada (Leonor Martínez Villada) y en esta elección no arriesga ninguna.

En tanto, Córdoba Federal cuenta con 4 diputados y en esta elección renueva 3 bancas (tiene dos años más CarlosGutiérrez, electo en 2019).

Respecto al Senado, se ponen en juego la totalidad de las 3 bancas que le corresponden a Córdoba. El Pro pone en juego 1 (Rodríguez Machado); el Frente Cívico, otra con Ernesto Martínez y lo mismo el Frente de Todos con Carlos Caserio.

Cantidad de electores

En cuanto a los electores, según los datos preliminares publicados por la Cámara Nacional Electoral para las Paso, la cantidad de electores habilitados para votar en Córdoba es de 2.984.631 y representa el 8,69% del padrón nacional.

De acuerdo con el trabajo del Cippec, la cantidad de electores adolescentes habilitados para votar en Córdoba son 72.459. Esto representa un 2,43% del padrón provincial y el 8,41% del padrón jóven nacional.

Otro dato interesante es la concurrencia a las urnas desde 1983. La participación histórica para elecciones nacionales en Córdoba toma un valor promedio de alrededor del 77,5%. En las elecciones primarias del 2021 la participación fue del 63,3%, lo que representa una disminución de 9,41 y 7,2 puntos porcentuales respecto a las elecciones primarias de 2019 y 2017, respectivamente.

Con respecto a las Paso y las internas disputadas en las distintas fuerzas políticas, el informe indica que para la categoría de diputados la proporción de agrupaciones con competencia interna fue del 23,08%. Esto representa un porcentaje mayor a los valores registrados en las últimas 3 primarias. El porcentaje máximo de agrupaciones con competencia se dio en la elección Paso de Diputados en 2013.

Para el Senado, la proporción de agrupaciones con internas fue similar a la registrada en 2015.

Por último, en cuanto a las listas encabezadas por mujeres, en las Paso de septiembre, un 30% de las listas fueron lideradas por mujeres, lo que representa una disminución de 9 puntos porcentuales con respecto al año 2019 (21%).

Para la categoría diputados, 7 de las 13 agrupaciones (con 23 boletas que había dentro del cuarto oscuro) que compitieron en las elecciones primarias de 2021 superaron el umbral del 1,5% de los votos que establece la ley electoral para poder competir en las generales: Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Popular Federal y La Libertad Avanza.

Asimismo, Juntos por el Cambio resultó ganador de la contienda con el 47,4% de los votos. Esta agrupación tuvo 4 listas internas en las Paso y resultó vencedora la lista “Cambiando Juntos” encabezada por Rodrigo de Loredo. Por su parte, Hacemos por Córdoba obtuvo el 24,52% de los apoyos con Natalia de la Sota a la cabeza.

Para la categoría senadores, también fueron 7 de las 13 agrupaciones que compitieron las que superaron el umbral del 1,5% de los votos. A su vez, Juntos por el Cambio resultó ganador de la contienda con el 47,7% de los votos. De las 4 listas que compitieron en la interna, resultó vencedora la lista “Cambiando Juntos” encabezada por Luis Juez. Por su parte, Hacemos por Córdoba, encabezada por Alejandra Vigo, obtuvo el 24,42% de los apoyos.