Nacionales | Diputados | Córdoba | Frente de Todos

Se inscriben las alianzas mientras sigue la negociación por las listas

Hoy vence el plazo que para se registren las fuerzas políticas que participarán en las Paso y las legislativas de este año. Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los principales competidores

Un primer indicio de cómo serán las elecciones legislativas de este año, de la conformación del mapa político cordobés, empezará a develarse hoy, cuando vence el plazo para inscribir las alianzas y las fuerzas políticas que participarán de las Paso del 12 de septiembre y de las generales del 14 de noviembre.

Mientras tanto, continúan las negociaciones, en algunos casos nada sencillas, para cerrar las candidaturas. Las listas tienen que presentarse dentro de 10 días, el 24 de julio, y allí estarán los nombres de los precandidatos buscarán quedarse con alguna de las 9 bancas de diputados y las tres de senadores.

En Hacemos por Córdoba no hay demasiada intriga por lo que pueda pasar hoy. Ese frente electoral, comandado por el PJ cordobés, inscribirá el sello que viene sosteniendo en las últimas elecciones.

Aunque la incógnita estará en la lista que se presentará el 24 y que, se descuenta, será única. Es decir, será una nómina única, sin internas. Con el liderazgo indiscutido de Juan Schiaretti, será el gobernador el que tendrá la lapicera para definir los lugares. En Hacemos por Córdoba hay hermetismo en ese punto:sólo suenan los nombres de Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, para encabezar el tramo para el Senado, y el de Natalia de la Sota para diputados.

Hacemos por Córdoba tiene definido hacer una campaña centrada en la figura de Schiaretti, asentándose en los altos índices de imagen positiva que tiene el gobernador. De esa forma, además, buscarán introducir un eje distinto a la pelea entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. En el PJ están convencidos de que hay lugar para generar una tercera opción que pueda pelear por el segundo lugar en las legislativas de este año, una instancia siempre difícil para una fuerza provincial.

Por otra parte, donde hay negociaciones acaloradas y que ha llegado a la agenda pública es en Juntos por el Cambio. En algún momento, incluso, se planteó la posibilidad de una ruptura. Sin embargo, en las últimas horas, los presidentes de los partidos han adelantado que hoy inscribirán la alianza Juntos por el Cambio.

Ayer, el Comité Provincia del radicalismo emitió una resolución en la que autorizó al presidente del Comité Central de la Provincia a firmar un acuerdo electoral con el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI.

Paralelamente seguirán las discusiones por las candidaturas.

Luis Juez, líder del Frente Cívico, que se ha aliado con el Pro para definir una lista conjunta, manifestó en las últimas horas su malestar por la decisión del radicalismo provincial de plantear que debe ser la columna vertebral de la alianza. Juez pretende encabezar el tramo para senadores, un lugar que también disputa Mario Negri. Por otra parte, en Diputados el Pro y el juecismo impulsan a Gustavo Santos, que aunque es desconocido para la mayoría de la gente tiene el aval expreso de Mauricio Macri. En ese tramo también se anotan Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre y Dante Rossi.

En el Frente de Todos también había ayer hermetismo. El único dato que trascendió fue que el apoderado de la fuerza kirchnerista en Córdoba, Martín Fresneda, comunicó ayer que dejaba ese puesto, horas antes de la inscripción de las fuerzas electorales. Aunque fuentes de esa línea política manifestaron que la decisión de Fresneda de dejar de ser apoderado podría deberse a que decidió pelear por un lugar en la lista.

En el Frente de Todos suenan como candidatos a la Cámara Alta la dupla Carlos Caserio - Gabriela Estévez, mientras que en el tramo de diputados podría encabezar MartínGill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de Villa María en uso de licencia.

En esa fuerza política circulan también los nombres de Olga Riutort e Ilda Bustos.

Las bancas que se renuevan y lo que cada uno pone en juego

Córdoba irá a las urnas este año para elegir a 12 legisladores nacionales;9 de ellos irán a la Cámara de Diputados y los tres restantes a la Cámara de Senadores.

El cronograma oficial establece que el 12 de septiembre se llevarán a cabo las Paso y el 14 de noviembre las legislativas generales.

En ese marco, Córdoba renovará 9 diputados y 2 senadores.

¿A quiénes se les cumplen los mandatos a fin de año?

Los que dejan la Cámara de Diputados son Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Héctor Baldassi y Gabriel Frizza. Todos estos diputados pertenecen a Juntos por el Cambio.

En el Frente de Todos, deja su banca el diputado Pablo Carro. Y en Hacemos por Córdoba, que tiene cuatro bancas en la Cámara Baja, se les cumplen los mandatos a Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y a la riocuartense Claudia Márquez.

Es decir, Hacemos por Córdoba pone en juego tres de sus cuatro bancas en Diputados, mientras que el Frente de Todos pone uno y Juntos por el Cambio 5.

En el Senado, a Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado se les cumplirá el mandato. En el Frente de Todos, deja su banca Carlos Caserio.

El desafío de piso para cada una de las fuerzas es llegar a sostener su actual representatividad legislativa.