Villa Nueva | dirigentes |

"En Argentina chocaron el país tanto Cambiemos como el kirchnerismo"

Lo expresó el gobernador de Córdoba tras encabezar un nuevo acto de campaña rumbo a las elecciones legislativas de noviembre. El mandatario se expresó en contra de las retenciones y pidió modificar la ley de biocombustibles

En un acto realizado en Villa Nueva, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó: “Lo digo con todas las letras, le guste a quien le guste, en Argentina chocaron el país tanto Cambiemos como el kirchnerismo, ésta es la verdad. Pueden no reconocerlo los dirigentes de Cambiemos o del kirchnerismo, pero hace 10 años que Argentina viene cayendo, está estancada. La inflación le come los sueldos a la gente a la que no le alcanza para comprar lo que tenía previsto. Ésta es la verdad”.

En este sentido el mandatario cordobés, profundizó: “La pobreza aumentó y el desempleo aumentó, fracasaron los dos gobiernos. Y por eso creo que si votamos a aquellos que fracasaron solo vamos a cosechar fracasos”.

En consecuencia, Schiaretti se dirigió a los votantes y manifestó: “La lista peronista que expresa Córdoba, que expresa el peronismo progresista, el peronismo de la justicia social, el peronismo democrático y republicano, el peronismo tolerante, es la lista de Hacemos Por Córdoba. Porque ese es el peronismo de José Manuel De La Sota y de todos los que estamos acá".

El acto que se desarrolló en el club de abuelos “9 de julio” (Belgrano 220), contó con una importante participación de militantes de Hacemos por Córdoba tanto de Villa María como de Villa Nueva, como así también con el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y candidato a senador Eduardo Accastello, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, el secretario de Comunicación del Gobierno de Córdoba Marcos Bovo, el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba Marcelo Frossasco y el exintendente de Villa Nueva Guillermo Cavagnero.

También se encontraban presentes intendentes de la región que acompañan la expresión política, Augusto Arietti, intendente de Luca; Nancy Schiavi, intendenta de Tío Pujio; Cristian Ghiano, intendente de Arroyo Algodón; Gabriela “Cuqui” Nicolino, intendenta de La Playosa; Daniel Del Bono, intendente de Pasco; como así también las legisladoras Adela Girardeli y Liliana Abraham; el síndico Raúl Costa; concejales villanoveses y villamarienses, funcionarios provinciales y referentes gremiales.

Quita de retenciones

En la oportunidad, el gobernador solicitó nuevamente la quita de las retenciones a las exportaciones agroalimentarias, en particular a las que recaen sobre la industria láctea y manicera, y explicitó: “Voten esta lista queridas compañeras y compañeros porque es la única que tiene el objetivo de plantear la vuelta de los recursos que son de Córdoba”.

Al mismo tiempo Schiaretti sostuvo que hay que generar un modelo nuevo de gestión en Argentina que tiene que surgir del interior, “digo del interior profundo porque ellos tienen una mirada desde el puerto de de Buenos Aires y sus alrededores, por eso gobiernan para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y los del interior ponemos, como pone Córdoba con las retenciones de exportaciones agropecuaria”, indicó el mandatario de Córdoba.

Y añadió:“La cantidad de miles de millones de pesos que se van, sería hacer siete veces la autovía en la 158 de Río Cuarto, a Villa Nueva, Villa María y después seguir hasta Las Varillas y San Francisco, sería construir 66.000 viviendas, sería lo mismo que construir 1.000 escuelas o 280 hospitales”,explicó, “esto es lo que le llevan a Córdoba este año, en catorce años nos llevaron dos billones setecientos mil millones de pesos, un número de trece cifras, lo peor es que ya lo toman como algo natural, nosotros los cordobeses que ponemos el 30% del total de las retenciones, tengamos que girarle esa plata al tesoro nacional”, manifestó el gobernador de Córdoba.

Elecciones

Finalmente, el gobernador insistió que “votar al fracaso sólo significa más fracaso para el futuro” y agregó: “Les pido que nos ayuden a crear un nuevo paradigma para nuestra Argentina, un paradigma que tiene que surgir del interior de la patria y Córdoba va a estar allí, al frente. Para que el interior de la patria pueda de una vez por todas, hacer una Argentina federal”.

En la apertura del acto con la militancia, el exintendente de Villa Nueva y exlegislador Marcelo Frossasco destacó, ante más de 400 personas, la obra transformadora de Unión Por Córdoba, primero, y de Hacemos Por Córdoba, actualmente en la ciudad. En este sentido, enumeró las escuelas construidas, la recuperación del parque Hipólito Yrigoyen y las obras viales como la circunvalación, entre otras.

A su turno, el candidato a senador nacional y ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, remarcó las inequidades entre el AMBA y el interior en materia de subsidios. También puntualizó sobre las retenciones a las exportaciones: “Sólo en el departamento San Martín, con las industrias lácteas y con las industrias del maní, si no cobraran retenciones como no le cobran al vino, al limón o a la naranja, nosotros podríamos hacer 5.000 casas en el departamento San Martín por año. Podríamos crear 1.000 puestos de trabajo por año. Necesitamos que haya justicia, y para que haya justicia vamos a ir a defender en Buenos Aires los derechos de los cordobeses y las cordobesas”.

Ley de biocombustibles

En diálogo con los medios, el gobernador Juan Schiaretti aprovecho la oportunidad para expresarse en torno a la ley de biocombustibles, “había una ley que establecía que se agregaba biocombustible a la nafta, un porcentaje que llegaba hasta el 12%, que era el material producido por la caña de azúcar, el maíz y la soja”,comenzó explicando Schiaretti.

“El kirchnerismo con el apoyo de legisladores de Cambiemos, modificaron la ley, pese a nuestra posición y resulta que lo que deriva del maíz y la soja es un porcentaje menor y lo puede cambiar, por resolución, un burócrata de tercer nivel que es el secretario de Energía”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, el referente de Hacemos por Córdoba expresó su posición y pidió que el maíz y la soja tengan el mismo tratamiento que la caña de azúcar, “nosotros queremos igualdad de tratamiento pero en la ley, cuando la resolución depende de un burócrata, él puede presionar a las industrias y Córdoba que produce biocombustibles ha invertido muchísimo y generado puestos de trabajo” declaró, “exigimos que se modifique la ley y recibir el mismo tratamiento”,culminó Schiaretti.