discapacidad | Trabajo | Empresas

Apadriná: una propuesta que busca profesionalizar y dar trabajo a las personas con discapacidad

Es una iniciativa de la fundación cordobesa Por Igual Más que brinda diferentes talleres y luego articula para que tengan empleo. Está destinado a particulares y empresas que pueden colaborar con una donación

Apadriná es una campaña solidaria que lleva a cabo la Fundación Por Igual Más con sede en Córdoba Capital para sostener un programa que permite profesionalizar a personas con diferentes discapacidades.

El villamariense e integrante de esta institución, Luis Cechinni, comentó que la iniciativa consiste en una donación económica por parte de particulares o empresas.

“La intención es colaborar para que personas con discapacidad accedan a capacitaciones y a oportunidades de trabajo, es el objetivo”, afirmó.

Quienes deseen donar, señaló que lo pueden hacer con una mensualidad o en caso de empresas, por medio de diferentes planes comunicándose directamente con la fundación.

El entrevistado comunicó que la propuesta tiene un alcance nacional pero también internacional, debido a que la virtualidad permite estas posibilidades.

La coordinadora general de Por Igual Más, Ana Argento Nasser, detalló: “Nosotros como fundación hacemos el acompañamiento de las personas con discapacidad, tanto en la formación pero además también en un taller de autoconocimiento, uno destinado a la familia en lo que es el proyecto de vida, otro para el armado del currículum y preparación para la vida del trabajo”.

El paso siguiente, describió, es vincular con las empresas que forman parte de la Red de Por Igual Más que están relacionadas con el mundo de las tecnologías.

“Los padrinos y madrinas son fundamentales para sostenerlo. Es de 500 pesos a las personas y a las empresas diferentes planes. La idea es que haya un intercambio y que si quieren, también puedan vincularse con sus ahijados”.

Padrinazgo

“El padrinazgo consiste en donar para que la fundación pueda realizar estos programas”, aseguró Cechinni y agregó que los mismos están relacionados al marketing digital y todas las áreas relacionadas.

El programa que necesitan solventar, declaró, se llama Rayuela y lo vienen desarrollando hace tiempo, siendo las colaboraciones su sustento.

Desde la organización precisaron que el proyecto es para personas con discapacidad motriz, intelectual leve, sensorial, visceral y mental, entre 18 y 40 años de edad.

En este marco, comentó que también existen ciertos beneficios para quienes contribuyen con la campaña.

Dentro de ellos, confirmó que son descuentos hasta de 50% en los talleres y capacitaciones, también recibirán asesoramiento sobre accesibilidad, reconocimiento en redes sociales, sorteos y eventos exclusivos entre los participantes del programa. También, agregó que habrá obsequios para quienes sostengan su aporte durante 12 meses o más.

Sobre la donación detalló que puede ser mediante una suma anual única o un aporte mensual sostenido y se ofrecen distintas formas de pago. Otra alternativa, comentó, es sumarse como Amigos asociados de la institución. Para ello, explicó que las personas podrán hacerlo otorgando aparatos tecnológicos en desuso que estén buen estado.

Lo que hacen, indicó Cechinni, es “ponerlos a punto y entregarlo a las personas con discapacidad en situación más vulnerable o a instituciones que trabajan con dicha población”. “El trabajo articulado es el secreto para llevar a cabo este tipo de proyectos”, destacó.

Importancia de donar

“La importancia es que van a poder colaborar con una causa que es realmente importante: dar trabajo a una persona con discapacidad”, alegó.

En efecto, exteriorizó que conseguir empleo “es una de las principales barreras sociales” que este grupo tiene que enfrentar diariamente.

“Cuando tenés una discapacidad, muchas de las personas no te dan trabajo. Entonces, la idea es poder ayudar en esta causa, lo que es importante para poder lograrlo”, ratificó el entrevistado.

Para fundamentar esta problemática social que atraviesan, Cechinni reveló: “En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad y la mitad no tiene trabajo o está subempleada”.

Agregó: “Es un derecho como el de cualquier persona, en eso estás colaborando si te sumás”.

En efecto, declaró que lo más relevante consiste en que las personas que apadrinen se convertirán en partícipes “de una transformación social para personas que no siempre tienen oportunidades”.

Lucha

En torno a la misión de la fundación en estos 7 años de vida, Cechinni manifestó que el principal abordaje es la independencia y el reconocimiento de las personas con discapacidad.

En efecto, recalcó que poseen los mismos derechos que cualquier ciudadano. Otro punto que trabajan, comunicó, es el autorreconocimiento para que este grupo se perciba “como capaces de formarse, trabajar y aportar algo a la sociedad”.

Agregó que históricamente las personas con discapacidad se echan a menos ante la falta de reconocimiento. “Una persona con discapacidad puede trabajar como cualquier otra en cualquier disciplina con las herramientas adecuadas. Siempre y cuando existan las oportunidades”, cerró.

Contactos

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al correo electrónico quieroapadrinar@porigualmas.org o al teléfono 3514286437 (de lunes a viernes de 9 a 13) o a las cuentas de Facebook, Instagram o Twitter de la Fundación, buscando como Por Igual Más.