Provinciales | discapacidad

Discapacidad: 5 presentaciones por día y 440 causas en los tribunales cordobeses

Son planteos contra Andis por problemas en la cobertura y demoras en el Certificado Único de Discapacidad. Aseguran que el nivel de incumplimiento del Gobierno no se observaba desde el retorno de la democracia

Crecen las presentaciones contra Andis.

 

 

Contra Andis, hay 5 presentaciones por día y 440 causas en los tribunales cordobeses.

Son planteos concretados por problemas en la cobertura y demoras en el Certificado Único de Discapacidad.

Aseguran que el nivel de incumplimiento del Gobierno no se observaba desde el retorno de la democracia.

En diálogo con Puntal, el juez federal Miguel Vaca Narvaja informó ayer que “en el juzgado estamos llegando a cinco presentaciones por día”.

Vaca Narvaja ordenó “investigar penalmente al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y al titular del Pami, Esteban Leguizamo, por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a la autoridad”.

La medida surge “luego de reiteradas intimaciones judiciales no acatadas por el Gobierno respecto al pago de prestaciones para personas con discapacidad”.

El juez la dispuso en respuesta a “una presentación de la abogada patrocinante del amparo colectivo, Marta Lastra, quien denunció la falta de acatamiento a una sentencia de junio pasado que exigía regularizar pagos a prestadores de servicios en el sector de discapacidad”, se comunicó.

El amparo de Lastra, quien además de abogada es madre de un hijo con discapacidad, se enmarca en “la búsqueda de protección a los beneficiarios” del programa Incluir Salud y Pami.

En paralelo, un relevamiento realizado da cuenta de que en los tribunales locales hay “440 expedientes contra la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) por problemas de cobertura y trámites del CUD (Certificado Único de Discapacidad)”.

Con la presentación del Presupuesto 2027, se reactivaron las críticas contra el Gobierno Nacional por la quita de beneficios a las personas con discapacidad.

Frente a ello, el Gobierno decidió enviar un nuevo proyecto.

La problemática en torno a la discapacidad viene ya desde hace tiempo con marchas en distintas plazas de la Argentina por los recortes aplicados al sector.

El ajuste nacional afecta a prestadores de servicios, transportistas y a los mismos pacientes y sus respectivas familias.