Villa María | discapacidad | Ley | Accesibilidad

Hablaron sobre la necesidad de contar con una nueva Ley de Discapacidad

Fue durante un encuentro que organizó el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNVM. Sostienen que la normativa que hoy está vigente se apoya en un paradigma que perdió legitimidad

Docentes, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales se juntaron en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para hablar sobre discapacidad, específicamente, para debatir y pensar una nueva ley.

El encuentro, organizado por el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, sirvió para que los interesados en la materia conozcan cuáles son los pasos a seguir de cara a una nueva normativa, más inclusiva y comprensiva del contexto.

En diálogo con Puntal Villa María, una de las organizadoras del encuentro e integrante del área de Accesibilidad, Liliana Pagola, indicó que hay varias instituciones trabajando detrás de una norma.

“La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que es un organismo que depende del Estado nacional, está convocando a la participación tanto de ciudadanos y ciudadanas como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de redactar una nueva Ley de Discapacidad. Desde el Área de Accesibilidad organizamos un conversatorio, que no fue charla, sino una invitación a seguir pensando y dar a conocer cuáles son los canales de participación”, afirmó Pagola.

Según explicó, la normativa que rige por estos días es de 1981 y fue firmada por el entonces dictador Jorge Rafael Videla. “Es una ley que responde a un paradigma que quienes trabajamos en la temática ya lo dejamos atrás. Las personas con discapacidad no se sienten identificadas, propone una mirada proteccionista”, exclamó.

La mujer aclaró que Argentina en 2014 adhirió a través de la Ley N° 26378 a los puntos que establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional que entró en vigor en 2008.

“Hace dos semanas, en la Universidad Arturo Jauretche, se lanzó la convocatoria de Andis. En la oportunidad, se planteó que todo lo que establece la Convención es sumamente amplio. Es necesaria una ley operativa que tenga injerencia en cuestiones del ámbito municipal, en la calles, en el transporte, en la educación y la salud”, aseveró Pagola.

Siguiendo el mismo hilo, indicó que la nueva ley debería propiciar la vida autónoma e independiente de las personas con discapacidad, como así también motivar que los sujetos de derecho participen en espacios culturales y artísticos.

Para Pagola, la nueva Ley de Discapacidad debe, además, incluir temáticas de género y sexualidad.

“La ley debe ser amplia y tiene que abarcar todos los aspectos de la vida de una persona. No se puntualiza en una cuestión específica, no hay un derecho que esté por encima de otro derecho, hablamos de derechos humanos y de libertades fundamentales, lo importante es que estén todos contemplados para que realmente se cumpla con este principio fundamental de la convención, que considera por sobre todas las cosas a una persona con discapacidad como sujeto de derecho”, mencionó.