Villa María | disturbios | rampas | sospechosos

En lo que va del año, el centro de monitoreo dio lugar a más de 1.600 actuaciones

En septiembre se realizó un total de 205. La ubicación de camiones en zonas prohibidas es el hecho que más se detecta desde las cámaras. Luego le siguen los accidentes

De enero a septiembre se motorizaron desde el puesto de videovigilancia de VillaMaría más de 1.600 intervenciones, las que dieron lugar al accionar de la Policía de Córdoba y Seguridad Ciudadana.

El mes con mayor participación de los que pasaron fue junio, con 293 procedimientos ordenados. Completan el podio mayo y agosto, con 215 y 212 respectivamente.

En septiembre, las alarmas del Centro de Monitoreo local, espacio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, se activaron en un total de 205 oportunidades.

Cabe señalar que por la ciudad se encuentran diseminadas unas 250 cámaras, las que generan imágenes en tiempo real y permiten monitorear las acciones que se dan en la vía pública, a los fines de brindar más seguridad.

En el último mes, por ejemplo, se realizaron desde Seguridad Ciudadana 47 intervenciones por camiones ubicados en zonas indebidas, siendo la situación con mayor número de actuaciones.

Detrás de este tipo de hechos se ubicaron los accidentes de tránsito, que fueron detectados en 22 oportunidades.

En septiembre, Seguridad Ciudadana también fue llamada a intervenir por la identificación de animales sueltos (se contabilizaron 12 episodios), por vehículos mal estacionados (6), por la ingesta de alcohol en la vía pública (5) y por la obstrucción de rampas para personas con discapacidad (4).

La Policía de Córdoba, por su parte, materializó en septiembre a partir de las imágenes de video un total de 71 procedimientos.

Destacaron los controles de personas en actitud sospechosa, situaciones que motorizaron 25 actuaciones.

La Policía también fue llamada a intervenir por hechos relacionados a vehículos sospechosos (9), robos (7), disturbios en la vía pública (7) y vandalismo (3).

Gracias a las imágenes que recolectó el Centro de Monitoreo, la Departamental General San Martín logró efectivizar en septiembre 6 aprehensiones.

La información que se detalla fue publicada por el gobierno local en su portal de datos abiertos, plataforma que pone al alcance de la ciudadanía diferentes cifras y números de la gestión municipal.

Cómo trabaja el Centro de Monitoreo de Villa María

La sala de monitoreo ubicada en el Centro Cívico funciona todos los días del año las 24 horas y lleva adelante la observación de imágenes en tiempo real de unas 250 cámaras de videovigilancia ubicadas en varios puntos de la ciudad.

El espacio depende de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del Municipio, detectó diferentes situaciones que requirieron injerencia.

El Centro de Monitoreo funciona con 45 operadores en turnos rotativo. Ellos realizan la observación del videowall y de los monitores propios de cada puesto durante las 24 horas de lunes a domingo. En caso de detectar alguna situación, se deriva la intervención a la Policía de Córdoba, a Seguridad Ciudadana o a Bomberos, según corresponda.

Lo que se lee ahora