Villa María | DNU | Javier Milei | movilización

Vecinos se movilizaron en contra del DNU que anunció Javier Milei

Conformado por trabajadores, estudiantes y jubilados, el grupo de vecinos planteó el malestar ante las medidas que pretenden desregular la economía. Fueron recibidos por el presidente del Legislativo, Juan Pablo Inglese, y ediles

El miércoles por la noche, hasta altas horas de la madrugada, miles de vecinos de todo el país se movilizaron en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei el miércoles por la noche.

La movilización, que fue autoconvocada, se inició en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y se extendió a otras ciudades del país, incluyendo Villa María.

Ayer, en la ciudad, la concentración se realizó en la puerta del Concejo Deliberante pasado el mediodía.

Desde estudiantes universitarios hasta docentes jubilados, referentes sindicales y vecinos preocupados se juntaron para manifestar su descontento ante las medidas de ajuste que plantea el mandatario nacional.

Es importante precisar que el DNU anunciado por Milei deroga múltiples leyes y normativas; entre ellas, la Ley de Alquileres, la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento. También habilita la privatización de empresas públicas y la desregulación de la economía, como así también la flexibilización de leyes laborales.

Elida Márquez, docente universitaria, señaló que la concentración fue espontánea y se organizó a través de grupos de WhatsApp. “Estamos acá ante la gravedad del DNU que dictó el Presidente. Pensamos que esto no se puede aceptar y si sucede es el fin de la democracia tal como la conocemos. Hay un avasallamiento total de los derechos de los argentinos, en torno a lo laboral, salud, pérdida de soberanía, es enorme todo lo que este señor anunció, desconociendo la división de poderes”, dijo la vecina.

Los vecinos autoconvocados les solicitaron a los concejales de todos los bloques la realización de un pronunciamiento al respecto; si bien los ediles escucharon las diferentes opiniones, aún no se manifestaron públicamente.

“Se eligió el Concejo Deliberante porque es un lugar simbólico donde venimos a defender la democracia”, indicó.

Sobre los dichos del Presidente, Márquez dijo que provocó angustia en la mayoría de los ciudadanos: “Inclusive de quienes lo votaron, pero es mi análisis personal, es necesario que el Presidente dé marcha atrás con este DNU”, señaló.

Paro de trabajadores del Hospital

Ayer en horas de la mañana trabajadores del Hospital Regional Pasteur se manifestaron, incluso con corte de ruta parcial.

El delegado del gremio de Empleados Públicos, Leandro Parnisari, advirtió que más de 100 personas que desarrollan las actividades dentro del nosocomio se pronunciaron en contra de las medidas que se plantearon. “Por las medidas del gobernador Llaryora y el desconocimiento de las paritarias para aplicar en diciembre y enero, por la falta de pago de aumento en aguinaldo y además nos han aplicado un aumento del 1% en la obra social y no hubo consultas, ni fue llevado al recinto para que sea tratado”, explicó.

corte hospital.jpeg

El referente gremial dijo que el aguinaldo será pagado, pero sin aumento, al igual que el salario.

“Si bien se hizo marcha atrás al proyecto presentado en la cámara, esto no resuelve los otros ítems y lo que está planificado es un paro para el miércoles 27 de 24 horas con movilización a Córdoba capital. Todos los gremios estamos unidos, todos los aportantes a la Caja de la Provincia”, aseveró.