Villa María | docentes | Uepc | vacuna

Según la Uepc, 7 de cada 10 docentes no están vacunados

La cifra se desprende de un relevamiento realizado por la delegación regional sobre un total de 2.807 trabajadores de la educación. En este escenario, las aulas siguen abiertas

Un informe realizado por la delegación General San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), dio a conocer en las últimas horas que, de cada 10 docentes del distrito, 3 ya han sido inoculados con alguna dosis contra el coronavirus, quedando relegados los 7 restantes.

El relevamiento, realizado sobre un total de 2.807 educadores, concluye en que, hasta el momento, “el 70% de los docentes del departamento no han accedido a la vacuna contra el Covid-19”.

“Consideramos que esta situación es de suma complejidad frente a los índices de contagio que se vienen dando en nuestra región y que son de público conocimiento”, añade el comunicado dado a conocer ayer miércoles, jornada en la que se registraron 159 casos positivos en Villa María.

Porcentaje de vacunados según el nivel

El informe de la Uepc sostiene que, en los niveles inicial y primario, “el 72% de la población abordada ha sido vacunada”. Asimismo, agrega “que es mayor la cantidad de personas vacunadas en instituciones públicas”, donde un 80% de los docentes ya han sido inoculados. El porcentaje en los establecimientos privados ronda el 56%.

Desde la delegación que actualmente se encuentra a cargo de Carlos Andrada, señalaron que el nivel medio expone “una realidad muy diferente”.

Al respecto, se dijo que “sólo el 9% de los trabajadores de la educación pública han sido vacunados hasta el 18 de mayo y tan sólo el 7% de docentes de gestión privada”.

Sobre este último subgrupo de educadores, se indicó que han participado de la vacunación “porque se desempeñan laboralmente también en nivel primario o inicial, o en alguna otra actividad que haya recibido el beneficio de la vacuna, es decir que ninguno fue vacunado como docente del nivel”.

Sobre los trabajadores del nivel superior, la Uepc sostuvo que “el 95% de la población abordada no está vacunada en instituciones públicas”. En lo que refiere a instituciones privadas, mencionaron que apenas el 27% de los docentes cuentan con la vacuna.

Por último, sobre los educadores que forman parte de la modalidad especial se indicó que “en el ámbito público, el 42% del personal está vacunado”.

“Las escuelas no son islas”

El informe que llegó a este matutino desde la Uepc sostiene que las escuelas “no son islas dentro de la sociedad” y que dentro de las mismas “sí se producen los contagios”.

“A partir de estas consideraciones y de los índices trabajados y manifestados por el relevamiento, consideramos oportuno se proceda a una vacunación constante y masiva de los educadores de la región, que vienen trabajando desde comienzo año sin otra garantía ni protección que los protocolos”, concluye el comunicado.