Economía | dólar blue | Banco Central |

El dólar blue cerró la semana con una fuerte baja

La divisa paralela cerró en $950 para la compra y a $995 para la venta. La brecha con el dólar oficial se ubica en 179,7%

El dólar blue registró hoy su segunda caída consecutiva, después de las elecciones y cerró a $ 995 en la punta vendedora, los tipos de cambio financieros operan en baja y el Banco Central (BCRA) volvió a vender divisas después de veintidós ruedas consecutivas de compras.

La divisa paralela cerró en $950 para la compra y a $995 para la venta y la brecha con el dólar oficial se ubica en 179,7%, debajo de los 200 puntos que había alcanzado esta semana.

En la semana había alcanzado un máximo de $1.080, cerca del récord nominal de $1.100 anotado de octubre último.

En la bolsa de comercio las cotizaciones financieras operan por debajo de los $ 1.000 y el dólar MEP retrocede un 7%, hasta los $933,8 y el Contado con Liquidación perdió un 1% y opera a $952,9.

El dólar MEP cae cerca de $70 y la brecha con el oficial se ubica en 161,17%, mientras que el Contado con Liquidación, quedó con una diferencia respecto del dólar oficial del 166,15%.

La baja de las cotizaciones financieras se produce luego de que el gobierno decidiera la extensión del dólar exportador hasta el 10 de diciembre, subiendo al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el contado con liquidación.

La administración saliente también aumentó los impuestos del tipo de cambio que aplican para gastos en el exterior y el valor del dólar turista se acercó a los tipos de cambio financieros.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro o solidario, con la carga impositiva cotizan en $955, mientras que el cripto o dólar Bitcoin cotiza $978,12, según el promedio del mercado.

El BCRA cortó hoy una racha de veintidós ruedas consecutivas con compras y vendió hoy US$ 27 millones para atender las necesidades del mercado.

La máxima autoridad monetaria tuvo en la semana un saldo positivo de US$ 6 millones y el acumulado del mes llega a los U$S 423 millones de compras netas.

El dólar oficial en el Banco Nación, sin los impuestos concluyó la rueda en los $ 373,0, mientras que el promedio en los principales bancos privados de esa cotización fue de $ 375,3 en noviembre.

El tipo de cambio mayorista finalizó la semana en $ 357,6, subió $ 3,65, por debajo de los $ 4,0 de aumento registrado en la semana anterior.