Río Cuarto | dólar soja | producciones | Sergio Busso

"El dólar soja genera dificultades a otras producciones, y ya lo vemos"

El ministro Sergio Busso remarcó que "la medida no tiene como motivación el incentivo a la producción, sino la búsqueda de dólares para el Banco Central". Y dijo: "Ojalá se corrija y no genere más problemas de los que hay"

El ministro Sergio Busso estuvo ayer participando de numerosas actividades organizadas en el marco de la Sociedad Rural de Río Cuarto, pero antes de iniciar la agenda, en diálogo con los medios, apuntó contra el “dólar soja” y señaló que está generando dificultades a otras producciones, al tiempo que pidió “que se corrija para no seguir generando problemas a la actividad económica”.

El funcionario indicó que “esta medida no está motorizada para generar incentivos a la producción, sino para buscar dólares para el Banco Central”.

Busso señaló además que “puede alcanzar el objetivo planteado de los dólares, pero son medidas parciales, parches que no resuelven el problema. Lo que hay que hacer de una vez por todas es tener una visión estratégica capaz de incentivar la producción, con reglas de juego claro y previsibles en el tiempo”, planteó.

Lo que hay que hacer de una vez por todas es tener una visión estratégica capaz de incentivar la producción, con reglas de juego claro y previsibles en el tiempo Lo que hay que hacer de una vez por todas es tener una visión estratégica capaz de incentivar la producción, con reglas de juego claro y previsibles en el tiempo

Consultado por el momento de la producción agrícola, Busso remarcó que “viene mal porque el clima no está ayudando; pensemos el trigo que por falta de humedad en Córdoba se sembró 25 o 30 por ciento menos este año; y lo que se sembró no está bien por falta de lluvias”, destacó.

Consorcio de Gestión Integrada

En el marco de la 88° Exposición Rural de Río Cuarto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó ayer el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Arroyo El Gato-Santa Catalina, con la firma del acta constitutiva del mismo.

Este consorcio abarca el departamento Río Cuarto, que es el primer productor de maíz, de maní y tercer productor de soja, ocho localidades, 9 parajes, un Consorcio Regional Caminero y dos Consorcios de Conservación de Suelos (Jagüeles – La Brianza).

Abarca una superficie de 540.000 hectáreas y es el sexto en la provincia; sumándose a los de Jesús María-Río Pinto; Río Xanaes, Tegua-Chazón, Marcos Juárez, y Cuenca Alta La Picasa; recientemente presentado en Laboulaye.

Para la implementación del plan básico del consorcio, se suscribió un convenio con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“El desarrollo sostenible es una política de Estado y hay un compromiso de los productores con el cuidado ambiental y de los recursos. El reordenamiento del territorio es un desafío y a través de la gestión integrada de cuencas se avanza en ese sentido”, dijo el ministro Sergio Busso.

El desarrollo sostenible es una política de Estado y hay un compromiso de los productores con el cuidado ambiental y de los recursos. El reordenamiento del territorio es un desafío y a través de la gestión integrada de cuencas se avanza en ese sentido El desarrollo sostenible es una política de Estado y hay un compromiso de los productores con el cuidado ambiental y de los recursos. El reordenamiento del territorio es un desafío y a través de la gestión integrada de cuencas se avanza en ese sentido

Y añadió que se aportará una planta de biodiésel al flamante consorcio, que permitirá cambiar la matriz energética.