Nacionales | Dólar | Banco Central |

El dólar blue cerró a $197 al recuperar la tendencia alcista

Los dólares financieros negociados a través de bonos se disparaban a $210, según señalaron operadores bursátiles.

A medida que se acercan las elecciones legislativas, la tensión cambiaria va en aumento, lo cual se reflejó ayer en un alza del blue y en nuevos récords de los dólares financieros.

El dólar marginal subió a $197 en las financieras y cuevas de la city porteña.

En tanto, los dólares financieros negociados a través de bonos se disparaban a $210, provocando más presión sobre la actividad cambiaria.

El dólar blue batió la semana pasada su máximo histórico al llegar a $198.

Su récord anterior, de $195, había sido alcanzado por primera vez el 23 de octubre de 2020 en plena tensión cambiaria posterior al fin de la cuarentena total.

El alza del blue se produce a partir de la suba en las cotizaciones financieras libres.

El dólar implícito en el precio del bono Global 30, cuyas operaciones no están intervenidas por el Banco Central, trepa a $210 tras haber tocado $216 en las primeras operaciones.

Mientras tanto, la cotización del dólar implícita en el Bonar 30, un bono ley local en el que el Banco Central interviene para mantener a raya el tipo de cambio, se mantiene en $181,80.

La brecha entre cotizaciones financieras intervenidas y libres llega así a los $30.

Intervenciones del Banco Central

En octubre, la autoridad monetaria debió vender más de USD 400 millones para sostener la cotización del dólar financiero.

Así, el Banco Central hace esfuerzos cada vez más costosos para mantener al mercado formal con divisas para importaciones y ventas en el mercado de dólares financieros.

Tras haber aflojado las restricciones sobre las importaciones, el BCRA debió cerrar la última rueda de la semana con un importante saldo negativo.

Eso despierta crecientes preocupaciones que habrían sido analizadas en el marco de la extensa reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este lunes con técnicos del FMI en Roma, en el marco de los intentos por renegociar la deuda.

El Fondo Monetario habría mostrado interés por las reservas netas que tiene el BCRA, claves para hacer frente a un intento de corrida cambiaria.

Los datos del mercado cambiario reflejan el interés de inversores y empresas por dolarizarse, según analistas.

En lo que va de 2021 el dólar paralelo se aprecia 18%, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 37%, y en el mercado sostienen que en algún momento esa distorsión deberá corregirse, lo cual puede acelerar la presión sobre el costo de vida.

En el mercado mayorista, el dólar subió 4 centavos para alcanzar los $99,85 por unidad.