La semana comenzó calma para los dólares en la city porteña, mientras el blue retrocedió unos puntos al comienzo de la jornada y los recuperó sobre el final para cerrar sin cambios en $745.
La divisa norteamericana mantiene una brecha por encima del 110% respecto al tipo de cambio oficial que está fijado en $350 pesos desde la semana posterior a las PASO.
De esta manera, el dólar paralelo se encuentra diez pesos arriba de lo que fue el cierre de agosto en $735. Un avance de apenas 1,3% en lo que va de septiembre.
En lo que corresponde a los dólares financieros, hubo un leve aumento tanto del MEP como el Contado con Liqui.
En lo que concierne al MEP, subió un peso y cerró en $682,43 y sigue siendo el dólar sin limitaciones más barato para dolarizar carteras.
En tanto, el contado con liqui, se deslizó un 1,3% y aumentó unos siete pesos desde el cierre del viernes hasta alcanzar los $763,33. De esta forma se mantiene como el dólar más caro del mercado por encima del blue.
Semana clave para el Contado con liqui
Esta semana será clave para esta cotización ya que finaliza el dólar soja 4, y dejará de recibir una oferta diaria de 25% de la liquidación de soja lo que mantenía su cotización a raya.
En los primeros días de septiembre, el Gobierno anunció la entrada en vigencia de un nuevo dólar agro.
A diferencia de los programas anteriores, que se caracterizaron por establecer un tipo de cambio diferencial, en esta ocasión los agroexportadores tuvieron la opción de vender un 25% de las liquidaciones en el mercado financiero.
A partir de la semana próxima la cotización no contará con esta oferta de dólares y se especula que la cotización recibirá mucha más presión. Se espera señales del Gobierno para ver qué decisión tomará, ya que suelen subir de la mano el CCL y el MEP y a eso le sigue una reacción del blue.
Será un octubre sensible cuando se entre de lleno en las últimas tres semanas de cara a las elecciones generales e históricamente la divisa ya tiene presiones por las compras de cobertura.
El dólar mayorista mantuvo en los $350,05, valor que según informó el BCRA y se deja trascender por los pasillos del Palacio de Hacienda, se mantendría así hasta después de las elecciones y algunos arriesgan hasta después de un posible balotaje, para descongelar luego y retomar el ritmo de devaluación de la mano del crawling peg.
En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó en $660,56.