Economía | Dólar | Navidad | Banco Central

El dólar blue volvió a escalar y cotizó a $ 159

La divisa tuvo una suba de 8 pesos en la previa de Navidad y registró el mayor nivel en lo que va de diciembre.

Impulsado por mayores compras de privados por coberturas previas a la Navidad, el dólar blue escaló hoy 8 pesos y cotizó a $159, el mayor nivel del mes, mientras el Banco Central embolsó otros u$s 45 millones.

Tras esta nueva intervención, la autoridad monetaria acumuló en diciembre más de u$s 400 millones que le permitirán fortalecer el volumen de las reservas.

El dólar paralelo registró una suba de 5%, la cuarta consecutiva, y alcanzó el mayor valor en un mes, con lo que la brecha con el mayorista -que este miércoles operó con un incremento de 11 centavos, a 83,36 pesos- se estiró al 90,7%.

Con el saldo de este miércoles -jueves y viernes no habrá actividad por el feriado-, la divisa informal trepó a niveles registrados el 25 de noviembre pasado.

Dólar ahorro

El dólar ahorro, según las publicaciones del Banco Central, cotizó a $82,68 comprador y $88,92, con lo que si se agrega la carga impositiva trepó a $146,72, lo que significó un avance de 20 centavos respecto de la jornada anterior.

Solo pueden comprarse u$s 200 por mes y, según el último informe del Banco Central, durante noviembre cayó fuerte la cantidad de quienes adquirieron divisas para ahorro.

Unas 971 mil personas, la cifra más baja en ocho meses, compraron durante noviembre 174 millones de dólares para ahorro, una cantidad de divisas que significó un descenso del 12% con relación a octubre, según la información oficial.

En la plaza mayorista, el volumen operado en el segmento de contado fue de apenas u$s 170,9 millones, en futuros MAE u$s 60,1 millones y en futuros Rofex se operaron u$s 715 millones.

"Bajo volumen de operaciones en la última jornada, pero con un desarrollo tranquilo y sin sobresaltos", comentó el cambista Gustavo Quintana.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar Contado con Liquidación (CCL) revirtió la tendencia alcista y terminó con una caída del 0,2%, a $140,45, con una brecha del 68,5% respecto del mayorista.

El MEP o Bolsa aumentó 0,2% a $140,35, dejando una diferencia del 68,4%.