La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, admitió ayer que el Gobierno evalúa la implementación de un "dólar minero", cuyo objetivo sería que alcance a todo el sector.

Actualmente existen algunos programas especiales para potenciar determinadas inversiones, como por ejemplo en Vaca Muerta, con regulaciones específicas, fundamentalmente, para que las empresas dispongan libremente de las divisas.

"Es algo que estamos conversando. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero sí es algo que podamos ir conversando, o una medida que pueda resolver a la mayoría de las empresas", dijo la funcionaria.

La secretaria subrayó la necesidad instrumentar políticas "bien diseñadas" para el sector debido a los riesgos que imponen las inversiones en minería.

"Las inversiones llevan implícito un riesgo muy alto porque la variación de los costos y de los precios de los commodities hace que las inversiones sean muy riesgosas", sostuvo.

Ávila remarcó que "es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo" y subrayó que "para la estabilidad fiscal, tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente". Recalcó la necesidad de un fluido acceso a divisas para importar, al tiempo que precisó que "de cada diez dólares que exporta la minería, importa solo uno" y enfatizó que "es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa".