Economía | dólares | dólar libre | Banco Central

Subieron todos los dólares en el arranque de la semana

La divisa informal, denominada "blue", cotizó a $1.080 para la compra y $1.130 para la venta

Los dólares comenzaron la semana con presión en todas sus variables. El dólar libre cerró la jornada al alza y se cotizó a $1.080 para la compra y $1.130 para la venta, en un día condicionado por un feriado en Estados Unidos, en tanto el Banco Central desaceleró la adquisición de divisas.

Los financieros también agrandaron la brecha cambiaria, al subir unos 30 pesos tanto el MEP como el CCL.

Por su parte, el Banco Central compró en la primera jornada de la semana 81 millones de dólares. Si bien continúa con la racha compradora y ya acumula US$ 4.414 millones desde el inicio de la gestión de Javier Milei como presidente, a partir de esta semana con el inicio de acceso a dólares para los importadores, tendrá mayor dificultad para acumular reservas.

En la jornada se observó una notoria baja en el nivel de compra respecto de la ultima rueda, cuando se hizo con 300 millones de dólares.

Las reservas brutas aumentaron solo 20 millones en el día para cerrar al filo de los 24 mil millones, en US$ 23.996 millones.

En tanto, la cotización oficial tras el ajuste diario fue $837,25 en el Banco Nación, de $863,62 en el resto de los bancos del sistema y de $817,60 en el tramo mayorista. La brecha entre el dólar libre y el oficial es de 38,2%.

Con estos valores el dólar para gastos en moneda extranjera con Tarjeta vale $1.339,60.

En lo que respecta a las opciones financieras, el MEP subió luego de hilvanar tres jornadas a la baja y se negoció en $1.127,99 (+2,9%) y el Contado con Liquidación (CCL) se movió de igual forma en $1.166,58 (+2,6%). Las brechas cambiarias se estiraron hoy hasta el 38% para el MEP y 42,8% para el CCL.

Estas operaciones estuvieron condicionadas dado que hoy no operaron los mercados en Estados Unidos porque fue feriado y en consecuencia las transacciones con bonos no tuvieron referencias.

El tercer lunes del año en Estados Unidos se celebra el nacimiento de Martin Luther King, Jr. y por ende no hay operaciones bancarias y no funcionan los mercados financieros.