Es que la guerra comercial desatada entre ambos países a partir de la implementación masiva de aranceles que dispuso la Casa Blanca generó temblores en los mercados granarios. Pero en las últimas ruedas, y a partir de los trascendidos de posibles acercamientos entre ambos, ratificados ayer por la compra del gigante asiático de soja norteamericana después de 5 meses, las respuestas favorables de las pizarras permitieron que el poroto comenzara a recuperar valor hasta quedar a un paso de los 400 dólares por tonelada, una marca que no se registraba desde hacía más de un año.
Frente a ese escenario, hay entusiasmo en la cadena sojera argentina. Incluso algunos analistas advierten que “es una posibilidad” que la cotización siga subiendo en el cierre del año e incluso a comienzos de 2026. Así lo destacó la analista de mercados granarios Mariela Brandolin, “sobre todo si EE.UU. sigue bajando la tasa y llega a un acuerdo con China para exportarle soja”, sugirió. Por eso el encuentro entre los dos presidentes será hoy vital.
Con alguna diferencia, Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, advirtió que si bien “sube la soja en Chicago, no esperaría mayores precios en Sudamérica. Los estadounidesenes están en plena cosecha y no le vendieron prácticamente a China, que estaba comprando a Argentina y Brasil por valores mayores a Chicago”, recordó.
Cómo se movió la pizarra
Tras las importantes subas registradas en las dos jornadas precedentes, la soja cerró ayer la rueda con ligeros altibajos en Chicago, donde los inversores buscaron posicionarse –algunos ejecutando una toma de ganancias– frente al conclave que sostendrán los presidentes de Estados Unidos y de China
"¡Trayendo billones de dólares de vuelta a EE.UU.! Un viaje fantástico. Tratando con líderes muy inteligentes, talentosos y maravillosos. Mañana (por hoy), el presidente Xi de China", escribió Trump en Truth Social en el atardecer del miércoles desde la ciudad coreana de Gyeongju, en referencia a la gira que ya lo reunió con las máximas autoridades de Malasia, Japón y de Corea del Sur.
Al confirmar la Cumbre Trump-Xi, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, destacó: "Estamos dispuestos a aunar esfuerzos con la parte estadounidense para lograr resultados positivos en esta reunión, lo que proporcionará una nueva orientación e impulso para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales".
Más allá del parcial retiro de ganancias que concretaron parte de los especuladores en Chicago, el mercado sigue confiando en que esta vez un acuerdo comercial con China es posible y que con él llegará el fin de la veda que los compradores chinos le vinieron aplicando a la soja 2025/2026 de Estados Unidos, remarcó Granar.
Y, en relación con esa expectativa, luego de que versiones periodísticas dieran cuenta de que Cofco concretó las primeras compras de soja estadounidense 2025/2026 para China –se habló de tres cargamentos, por entre 180.000 y 195.000 toneladas–, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó hoy estas primeras operaciones. "Esta compra, que se produce justo antes de las conversaciones entre Trump y Xi, demuestra que Estados Unidos va en serio y que restableceremos el equilibrio, daremos a los productores estadounidenses las oportunidades que se han ganado y enviaremos el mensaje de que cuando Estados Unidos lidera en agricultura, el mundo escucha", escribió la funcionaria en X.