A pesar del difícil contexto económico que arrastra la Argentina en los últimos años, y que tiende a profundizarse, muchos habitantes del país admiten que siguen siendo felices. De hecho, dos tercios del total están dentro de ese grupo. Sin embargo, la contracara de eso es la gran cantidad de personas que piensan que irse del país es una buena opción: prácticamente la mitad.
Los datos corresponden a una encuesta sobre calidad de vida que realiza cada año Colsecor con la supervisión de Mario Riorda y Griselda Ibaña.
Ahora, ¿quiénes son los más felices? De acuerdo con la encuesta, los varones, las personas de más de 60 años, las de mayor nivel educativo y quienes viven en ciudades y pueblos chicos son los que más felices aparecen en los resultados.
El trabajo plantea a continuación que el nivel de descanso es mejor entre los adultos y los varones y que además coinciden en reconocer mayor nivel de energía y vitalidad. ¿Tendrán vínculo estas dos variables con la felicidad? Ambas cosas, además, aumentan en las pequeñas localidades.
Como contracara, los mayores niveles de estrés se encuentran en las personas jóvenes y en las grandes ciudades.
En niveles de preocupación y estrés, las mujeres lideran las respuestas, mientras que los jóvenes de hasta 25 superan a los adultos mayores en estos dos ítems.
En particular, los niveles de preocupación disminuyen a mayor nivel de estudios, afirma el informe de Colsecor.
Otro dato interesante para armar el rompecabezas de la felicidad es que las ciudades más pequeñas ofrecen más facilidades para disfrutar de amigos y familia.
Por último, 57% de las personas están disconformes con su trabajo y sus ingresos.