Deportes |

Dos obras extraordinarias le darán un gran salto de calidad al deporte

Asociación Española construye una pileta olímpica climatizada en "El Prado". Además, un estadio de fútbol, en un nuevo predio, que dispondrá de canchas de tenis e hipismo. "Presentaremos una obra en cada semestre", dijo Torres

Asociación Española apuesta al futuro del deporte local y regional con dos obras imponentes, que se apresta a presentar en 2023.

La natación nacional y sudamericana ya palpita la creación de una gran pileta olímpica climatizada, que se está gestando en “El Prado”, rodeada de un paisaje paradisíaco.

“La Perla del Lago” es una maravilla, que como bien explicó el presidente de Asociación Española, Walter Torres, conjuga “belleza con calidad. Hay otras con idénticas medidas en el país, pero no con la calidad de la construcción, los espacios y lo moderno de esta pileta climatizada, que además luce más bella a la par de un lago”.

La faz estética, a diferencia del resto de los natatorios habilitados para competencias internacionales, condujo a Rubén Bustos, titular de la Federación Cordobesa y miembro de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, a afirmar que “Española será el polo de la natación del país”.

Si bien será un imán para los nadadores de alta competencia argentinos, Torres considera que “tendrá un uso permanente, y tres fines claramente diferenciados. No sólo la utilidad deportiva con competencias nacionales e internacionales, sino también fines recreativos para socios y escuelas, pero además para la salud”.

La fantástica obra a cargo del arquitecto Gustavo Ortega, podría presentarse en abril. Al disponer de medidas olímpicas y las últimas y modernas metodologías para la alta competencia, la transforma en un polo acuático nacional que atraerá rápidamente competiciones y a los mejores actores de la natación sudamericana.

“De acuerdo a los plazos que estimamos, en abril podemos presentar esta enorme obra. Ojalá podamos darle forma y al menos presentar en diciembre la primera de las tres partes de la obra que estamos gestando en el nuevo predio de 18 hectáreas, donde estrenaremos el nuevo estadio de fútbol, y luego las canchas de tenis e hipismo”, afirma con optimismo y cierto orgullo Walter Torres.

“Dos obras de enorme magnitud”

Torres remarcó que “la pileta olímpica podrá utilizarse en abril. Si surge algún imponderable, se podrá retrasar un poco, pero antes del primer semestre presentaremos esa obra, y la otra seguramente la presentaremos en diciembre, con el objetivo de inaugurar los estadios de fútbol y hacer uso de los mismos en 2024”.

Consideró que “los plazos previstos son con optimismo. Somos un club, no una empresa privada, y llevar adelante dos obras de tal magnitud no es fácil. La inflación no da tregua, y gran parte del material se paga en dólares”.

Resaltó que “en 2023 la gente podrá disfrutar de la pileta olímpica, que no sólo tiene un lago a la par. La bondad de la naturaleza hace posible que el Anfiteatro, el lago y esa pileta climatizada nos llene la vista y también el alma”.

Señaló que “en 2023 el fútbol de Española cambiará su cara. Enero será el último mes en el actual predio. Luego nos trasladaremos al predio del Colegio Rivadavia, con el que firmamos un convenio”.

Agregó que “antes de fin de año tenemos que estar entrenando en el nuevo predio de 18 hectáreas, y en diciembre presentaremos en sociedad la primera parte con canchas de baby fútbol y secretaría”.

Aclaró que “en 2024 la idea es poder localizarnos en el nuevo estadio, tanto en la Liga mayor, como en la Liga de Baby Fútbol”.

“Exigentes y ambiciosos”

Torres exclamó que “en cuanto a dos obras soñadas, somos exagerados, exigentes y ambiciosos”.

Descartó que “los imprevistos nos quiten esos dos sueños. Días más o días menos, las dos obras serán presentadas en 2023”.

Resaltó que “desafiamos los tiempos generando un clima optimista. La pileta olímpica climatizada funcionará a full este año. En febrero o marzo ya se podrán apreciar sin hacer uso de la imaginación las piletas, y luego restará completar los vestuarios, gradas, consultorios, salas, el vidriado y el balcón”.

Aseguró que “en el estadio se podrá apreciar en diciembre el área de secretaría, vestuarios, las canchas, tribunas, los baños e iluminación. Nos llevará muchos años completar las otras etapas que hemos proyectado allí, pero en diciembre presentaremos. En 2024 habilitaremos para localizarnos, y jugar allí desde marzo”.

Destacó que “es mucho más ambicioso lo que hay que realizar en ese nuevo predio de 18 hectáreas a las que se accede por la calle lindante al ingreso principal de la Fábrica de Pólvoras. Allí habrá un estadio con capacidad para más de 10 mil espectadores, más dos canchas auxiliares, y las de baby fútbol. Además, piezas y salas para concentración, un gimnasio, utilería y salas de primeros auxilios”.

El estadio que nos merecemos

Remarcó que “nos merecemos una pileta que sea orgullo de la natación argentina, y también un estadio de fútbol para otro nivel”.

Precisó que “la pileta climatizada se habilita en abril. Está rodeada del lago, de las piletas del club, del gimnasio, del mejor estadio de bochas de sudamérica, de las canchas de tenis y frontón, de los salones de fiesta. Es la frutilla del postre, el cierre perfecto de belleza y calidad en El Prado”.

Consideró que “al otro predio le agregaremos nuestra impronta, pero será el mejor estadio de fútbol de la ciudad, con tres sectores de tribunas, cabinas para periodistas, tres accesos, estacionamiento, iluminación, baños y vestuarios”.

Dos predios extraordinarios

En 14 años, la gestión de Walter Torres dotará a Española de “dos predios como el socio se merece”.

española pileta climatizada 2.jpg