Provinciales | dosis | Abuelos | Arias

Arias: se contagiaron 18 abuelos de una residencia que estaban vacunados

A pesar de tener las dos dosis de Sputnik V, todos los residentes arrojaron ser activos por Covid-19. Una cocinera que se negó a inmunizarse y que fue diagnosticada con la enfermedad habría sido quien llevó el virus al lugar

Luego de un pico de contagios ocurrido a mediados de junio, y cuando las cifras comenzaban a estabilizarse, Arias reportó el martes 31 nuevos contagiados de Covid-19; entre ellos, 18 abuelos residentes del Hogar Santa Rosa, quienes habían recibido las dos dosis de Sputnik V.

El foco se habría iniciado tras confirmarse el positivo de una persona que se desempeña en la cocina de dicha institución y quien no prestó consentimiento para inmunizarse. Tras el diagnótico del caso, se procedió al hisopado de todos los residentes del Hogar, quienes dieron también positivo en Covid-19.

El promedio de la edad de los adultos mayores que allí conviven es de 75 años y cursan la enfermedad sin mayores síntomas, según dijo a Puntal el intendente Matías Gvozdenovich.

El mandatario admitió que la noticia sorprendió, ya que todos los integrantes de esta comunidad cerrada habían sido vacunados.

“Todos los abuelos tienen dos dosis; mientras que el personal, una dosis de AstraZeneca. Salvo una cocinera que firmó un escrito exponiendo que no se iba a vacunar. Y es ella la que agarró el Covid y se ve que contagió a todos”, explicó.

Como medida preventiva el lugar fue aislado y junto con los residentes quedó el personal que se desempeña en el lugar por ser contacto estrecho.

Los 18 residentes, que promedian los 75 años, tienen las dos dosis de la vacuna Sputnik V y se encontraban asintomáticos. La institución fue aislada.

La situación epidemiológica en Arias varió abruptamente en sólo 24 horas. Así, de tener 300 casos a mediados de junio, la semana pasada se bajó a sólo 40 y este martes, con los nuevos 31 positivos, la cifra volvió a elevarse y ya son 91 los nuevos activos.

La mirada ahora está puesta en lo ocurrido en el Hogar, institución que es administrada por una asociación civil sin fines de lucro.

“Todo surgió a partir de detectar el caso de la cocinera. De ahí se efectuaron los hisopados a todos los abuelos”, confirmó Gvozdenovich.

Sin síntomas

Los residentes hasta el momento son asintomáticos y están bajo estricto control del equipo de salud local. “Ingresan con todo el equipo de protección y hasta ahora los abuelos están bien”, detalló el titular del Ejecutivo ariense.

Sobre la situación epidemiológica en Arias, Gvozdenovich recordó que a mediados de junio tuvieron el pico de contagios más preocupante, con 300 casos, luego lograron reducirlo a menos de 50 y esta semana nuevamente los números se dispararon.

Cabe mencionar que, en plena segunda ola, el mandatario expuso la preocupación por la saturación del sistema sanitario. La localidad posee un Hospital, el cual además recepta a pacientes de poblaciones vecinas del sudeste.

Sorprende ahora la aparición de casos en una residencia y entre personas adultas mayores que habían recibido las dos dosis.

Lo que se resaltó es que, justamente por tener las vacunas, no manifestaron hasta el momento síntomas y, de evidenciarse, podrían ser leves.

Los datos de anoche informaron otros 3 nuevos contagios, lo que eleva a 91 la cifra de positivos activos.