Villa María | dosis | Sputnik V | mes

Arribaron 2.700 dosis a la ciudad y en Córdoba comienzan a combinar vacunas

Son primeros componentes de Sputnik V, que serán colocados a partir de este sábado. En torno a la evaluación provincial, el secretario de Salud local sostuvo que es una alternativa eficaz para la generación de anticuerpos

Arribaron a la ciudad 2.700 primeros componentes de Sputnik V que comenzarán a colocarse en el Nuevo Salón de los Deportes.

De esta manera, notificaron que el horario de atención en el espacio de bulevar España y Jauretche será de 8:00 a 12:00 los sábados, domingos y feriados. Asimismo, que durante la semana es de 8:00 a 16:00.

En el marco de los avances en la inmunización, Córdoba comenzará a evaluar la combinación de vacunas en voluntarios.

Sobre cómo incide en Villa María, el secretario de Salud, Pedro Trecco, manifestó: “Oficialmente desde la Provincia no han comunicado nada, lo que sabemos es que han empezado a probar esta alternativa debido a que está atrasado el segundo componente de Sputnik V”.

En este sentido, comentó que serán indagadas las reacciones aunque existen evidencias a nivel mundial donde confirman que “la cobertura ha sido muy buena y no existieron problemas”.

“Lo que se pudo constatar es que el nivel de anticuerpos generado es extremadamente óptimo, más que utilizando el segundo componente de la marca colocada primeramente”, detalló Trecco.

Por otra parte, dio a conocer que esta nueva alternativa “facilitaría con mayor rapidez que las personas accedan a la segunda dosis”.

No obstante, subrayó que aún no hay confirmaciones y para poder hacerlo debe llevarse a cabo una modificación en el protocolo de vacunación.

Combinación

“Es una estrategia más como la que se planteo hace mes atrás de colocar la primer dosis a la mayor cantidad de personas”, aseguró el agente sanitario.

Sobre la garantía de que podría facilitar la colocación del segundo componente, consideró que sería una opción válida y cabría la posibilidad de que funcione.

Además del retraso en segundos componentes, Trecco comentó que hay otro factor que conllevó a la evaluación de esta nueva estrategia.

En este sentido, apuntó que fue la “equivocación involuntaria y sin intención” de poner una segunda dosis diferentes a la primera.

En torno a las segundas dosis de otras marcas, el funcionario señaló que en este mes entrarán diez millones de Sinopharm y capaz algunas de AstraZeneca, lo que permitiría avanzar.

Aún así, precisó que tanto el primer como el segundo componente de ambas marcas son iguales. Esta característica permite que sean combinadas.

En caso de que no exista opción, comento que a nivel personal se pondría la segunda dosis de otra vacuna. “Porque es un refuerzo con mecanismos de acción diferente pero que tienen le mismo fundamento que prevenir la infección grave por el virus”, aseguró.

Las combinaciones están siendo probadas en voluntarios, si bien aún no bajaron un protocolo específico, Trecco sostuvo que la decisión deberá ser manifestada en el vacunatorio por parte de los interesados.

Si bien afirmó que es “una buena alternativa” que debe ser considerada, estimó que en los próximos 20 días habrá novedades respecto a la producción del segundo complemento de Sputnik V. Asimismo, mencionó que ya fueron enviadas a Rusia las dosis elaboradas en Argentina para ser evaluadas.

Panorama

“Con la llegada de la Sinopharm, también de AstraZeneca, como la donación de Estados Unidos de la Pfizer y Janssen estaría bastante avanzado el proceso de vacunación”, manifestó el entrevistado. En relación y con una mirada puesta más en el futuro, expuso que poseen la impresión de que para septiembre “podría estar prácticamente toda la población con las dos dosis”. “Sería lo óptimo”, acentuó.

Al respecto, señaló que en Villa María se están triplicando las dosis mes a mes y mencionó que podría seguir sosteniéndose.

“En teoría y como viene avanzando el Plan Estratégico podríamos alcanzar a 30.000 con una primera dosis este mes”, intuyó .

A modo de cierre, solicitó que aquellas personas que fueron notificadas y no quieren vacunarse, den aviso para poder elevar una nota a Provincia. De esta manera, explicó que será destinada a otra persona.

En relación, dio a conocer que son muy pocos los villamarienses que han renunciado. Confirmó que existe una mayor cantidad que decidió cancelarla porque fueron vacunados en Estados Unidos.

Para finalizar, recordó que las embarazada deberán recurrir con la indicación del obstétra porque sabe cual es cuadro de la persona gestante. En caso de las personas con discapacidad mayores de 18 años con el certificado y quienes tengan 60 o más, podrán vacunarse sin tener notificación para las primeras dosis.