Villa María | dosis | villamarienses | vacunas

Arribaron más de 4 mil dosis y se inicia la combinación de vacunas

Ya comenzaron a notificar a villamarienses que hace más de tres meses que recibieron el primer componente de la Sputnik V. La llegada de vacunas Moderna permitirá vacunar a 4.168 personas a partir de mañana

Aquellos vecinos que hace más de tres meses recibieron el primer componente de la vacuna Sputnik contra el coronavirus tienen motivos para celebrar. Es que el retraso de la segunda dosis habilitó la combinación de vacunas -estudios médicos mediante-, por lo que a partir de mañana se iniciará el proceso de inoculación, que alcanzará a más de 4 mil villamarienses.

De acuerdo con lo indicado este sábado por el Municipio, arribaron a la ciudad 4.200 vacunas Moderna, aunque de esa cantidad 4.169 se destinarán a mayores de 60 años que recibieron la vacuna rusa hace más de 90 días. La combinación comenzará mañana en la ciudad, luego de la habilitación otorgada por el ministerio de Salud provincial, que avaló este tipo de inoculación con componentes distintos.

Para que la aplicación sea ágil, el organismo provincial ya comenzó con las notificaciones a los vecinos de la ciudad, aunque desde elMunicipio aclararon que aquellos que no deseen recibir esta dosis de Moderna y aguardar el segundo componente de la Sputnik no tienen que efectuar ningún tipo de trámite, ya que simplemente alcanza con desestimar la notificación.

“La Provincia volverá a citarlos cuando haya disponibilidad del segundo componente de Sputnik V”, aclararon desde el edificio de Sobral y Mendoza.

En tanto, aquellos que sí recibieron el e-mail o mensaje pertinente y están dispuestos a la combinación -que es recomendada por especialistas de todo el mundo- deberán concurrir mañana al Salón de los Deportes con la notificación y el correspondiente carné de vacunación.

En este caso, se indicó que el horario de inoculación se extenderá entre las 8 y las 16. Cabe consignar que con relación a las 32 dosis restantes de Moderna del envío arribado en las últimas horas, las mismas serán destinadas a menores de entre 12 y 17 años que también deberán asistir con la notificación al espacio ubicado en el ingreso al campus de la UNVM.

Se muda el vacunatorio

A partir del martes, la vacunación cambiará de sede. De acuerdo con lo especificado, el Plan Estratégico se trasladará hasta las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

Consultados los motivos que obligan al cambio de escenario, desde el Municipio indicaron que se debe a que el estadio de España y Jauretche “albergará prontamente eventos de carácter deportivo”, motivo por el cual se decidió trasladar todo al barrioSanJuanBautista.

En este espacio, el horario de atención se mantendrá sin cambios: de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados, domingos y feriados, de 8 a 12.

Cabe consignar que este sábado se aplicaron 444 dosis, de acuerdo con el reporte oficial. El sistema online permitió determinar que 57.143 villamarienses ya fueron vacunados, de los cuales 18.748 completaron el esquema.

Semanas atrás el titular de la cartera sanitaria local, Pedro Trecco, entendió que llegar al menos a los 20 mil vecinos con las dos dosis era una cifra “interesante”, aunque con la combinación habilitada esa cantidad se superará ampliamente, máxime si se producen nuevos arribos de otras marcas mientras se aguarda la llegada del segundo componente de la vacuna rusa.

Contagios locales

Luego de efectuarse este sábado 614 análisis (524 de tipo antígenos y los restantes 90 PCR) se constataron 59 casos positivos en la ciudad, mientras que 223 vecinos recibieron el alta médica.

De esta manera, los positivos activos totalizan 915 villamarienses, que se encuentran aislados, a los que se les suman otros 946 más que por ser contacto estrecho también deben cumplir con las restricciones que obligan las autoridades sanitarias.

Afortunadamente, no hubo que lamentar fallecidos. La ocupación de camas, por segundo día consecutivo, no fue informada.