Villa María | dosis | vacuna | geriátricos

Comenzó la vacunación contra el Covid-19 en geriátricos de la ciudad

Se trata de las primeras 160 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas a residentes del Hogar Municipal de Ancianos Roberto Velo de Ipola, quienes fueron vacunados ayer. La campaña continúa hoy en residencias privadas

Ayer llegaron a la ciudad las primeras 160 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas a residentes del Hogar Municipal de Ancianos Roberto Velo de Ipola y geriátricos, quienes serán vacunados durante la jornada de hoy y mañana.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, detalló: “Es la primera vez que llegan vacunas para el municipio para que nosotros empecemos a aplicar nuestros operativos de dispositivo móvil”.

En este sentido, la coordinadora de Vacunación del municipio, Lorena Tottis, indicó que las dosis que arribaron esta mañana a la ciudad están destinadas prioritariamente a residencias geriátricas que cuentan con más de 50 personas mayores en sus instalaciones.

Conforme a lo estipulado, durante la tarde de ayer se colocaron las primeras dosis de la inmunización a las personas mayores del Hogar Municipal de Ancianos y hoy se procederá con dos geriátricos privados que cuentan con esa cantidad de residentes.

En cuanto a esto, Tottis destacó que “todos los geriátricos están muy ansiosos esperando la vacuna” y precisó que la misma se completará a los 21 días con el segundo componente.

Por último, la coordinadora de Vacunación del municipio remarcó que acompañarán la inmunización a los residentes un equipo de enfermeras capacitadas y especializadas para dicha campaña.

Un año de aislamiento

A su tiempo, la directora del Hogar Municipal de Ancianos Carlina Gudiño, expresó una gran felicidad por la llegada de las vacunas a la ciudad y manifestó que eran muy esperadas.

“Los nonos esperaron en el salón muy ansiosos la vacuna”, dijo Gudiño sobre el proceso de vacunación que comenzó ayer.

Además agregó que hace un año que los residentes del hogar no salen del edificio y la vacuna es una herramienta importante para que se otorguen mayores libertades.

“Desde el 16 de marzo ellos no salen bajo ningún punto de vista”, aseguró Gudiño.

Y agregó:“algunos salieron por emergencias médicas, pero una vez que volvían realizaban un aislamiento preventivo de quince días porque es el protocolo que utilizamos aquí”, expresó la directora del espacio.

La residencia municipal para adultos mayores trabajó durante todo el año a puertas cerradas para mantener el cuidado de los residentes; además, realizó campañas a través de las redes para concientizar sobre los cuidados en el marco de la pandemia.

“Hoy confirmamos que ninguno de los más de setenta residentes que tiene el hogar tuvo Covid-19 y eso habla del cumplimiento estricto del protocolo que mantuvimos durante el año 2020 y que continúa hasta el día de hoy”,manifestó Gudiño.

Vacunación

La directora del Hogar Municipal de Ancianos, Carlina Gudiño, explicó que el 90% de los trabajadores del espacio ya recibió la segunda dosis de la inmunización y que sólo restan muy pocas personas que pertenecen al grupo que se dedica a la atención y cuidado de los ancianos.

“Los residentes se vacunaron ayer y dentro de 21 días tendrán las segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19”, aseveró Gudiño.

“Van a poder tener un poquito más de libertad, como dije antes, después de la segunda dosis, fueron vacunados 78 residentes de la residencia”, especificó.

Flexibilización

La directora de dicho espacio explicó que, seguramente después de la segunda dosis de vacunación, los ancianos podrán retomar algunas actividades que antes de la pandemia realizaban con mayor frecuencia.

“Esto es una luz de esperanza en la pandemia, ellos van a poder salir a las slidas de siempre, como ir a la casa de familiares o poder permitir que los familiares vengan al hogar”, dijo Carlina.

“También hay salidas que ellos extrañan, como salir a tomar un cade o ir al banco a cobrar su jubilación, porque aunque no lo crean es la salida más grande que tienen en el mes”, expuso la mujer.

Y enfatizó que se seguirán manteniendo los cuidados y protocolos vigentes a pesar de la vacuna, “como el distanciamiento, porque esto todavía sigue, no terminó”.

Por último, la directora del espacio agradeció al personal de salud que trabajó durante todo el año, “hay personal que estuvo las 24 horas acá adentro, porque no salía. También a Pablo Rosso y al doctor Pedro Trecco, quienes nunca nos abandonaron en esta situación”.