Villa María | dosis | vecinos | Salud

El 10,8% de los vacunados en la ciudad tiene inmunización total

Se trata de vecinos que completaron el esquema con la segunda dosis. Del total que recibió al menos una vacuna, el 77% corresponde a mayores de 60 años, considerados población de riesgo. Diferirán la aplicación del segundo componente

El 10,8% de los vecinos que fueron vacunados en la ciudad completaron su esquema con la segunda dosis. Se trata de 1.332 villamarienses que tienen inmunización total, según se pudo conocer a través del portal de datos de la Secretaría de Salud.

A la fecha fueron vacunados 12.253 vecinos, de los cuales 1.332 recibieron la primera y segunda dosis. En tanto, los 10.921 restantes sólo tienen la primera cobertura. En comparación con los números de Nación, el porcentaje de inmunizados local es menor, y también si el número se lo compara con relación a la provincia.

Siempre tomando los datos del Monitor Público de Vacunación, a nivel nacional de los 7.557.986 vacunados, el 11,7% ya recibió su segunda dosis. En tanto, en Córdoba ya se vacunaron a 627.541 personas, de las cuales 78.931 completaron el esquema, lo que significa el 12,5%.

De igual manera, si bien el índice local es menor, el dato alentador es la cobertura alcanzada en la población de riesgo, que a nivel local tiene índices altos. Especialistas consultados ayer indicaron que prácticamente la totalidad de los vecinos mayores de 70 años inscriptos ya recibieron al menos su primera dosis, que ya brinda una cobertura alta ante el coronavirus.

En Villa María, del total de vacunados (12.253), el 77% (9.537) son personas mayores de 60 años. Y este elevado porcentaje de cobertura justamente en el grupo de riesgo se ve reflejado en los casos positivos, donde menos del 10% de los contagios corresponden a esa franja etaria (en lo que va de abril fueron sólo 170 villamarienses).

En tanto, con relación al personal de Salud fueron 1.671 los inmunizados, a los que se les suman otros 901 denominados personal estratégico.

Postergar la segunda dosis

Más allá de la importancia que significa completar el esquema de vacunación, especialistas entienden la importancia de abarcar a la mayor cantidad posible de la población con al menos una dosis, en vez de priorizar la segunda a quienes ya tienen la primera.

De hecho, especialistas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones coincidieron en diferir la aplicación de la segunda dosis para avanzar en la protección de más habitantes. La decisión fue avalada por el Consejo Federal de Salud, que recomienda diversas estrategias.

El diferimiento se extiende hasta un mínimo de 12 semanas desde aplicada la primera dosis, y una vez cumplido ese período de tiempo se prioriza a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. De esta manera, a los 3 meses se completaría el esquema. La medida no aplica en el personal de Salud, grupo en el que se considera el período convencional debido a la exposición que tienen los agentes sanitarios.

En tanto, aquellos pacientes que fueron diagnosticados con Covid recién pueden aplicarse la primera dosis de la vacuna en el período comprendido entre los tres y seis meses posteriores al alta clínica. La misma franja de tiempo corre para quienes sí recibieron la primera dosis y de igual manera se contagiaron posteriormente.