Villa María | dosis | Villa María | vacunas

Hoy empiezan a vacunar a los mayores de 70 en Villa María y en todo el departamento

Fue confirmado por fuentes provinciales y se trataría de más de 300 dosis que llegarían a la ciudad y que se aplicarán al grupo vulnerable. La coordinadora de vacunación munipal aseguró las dosis llegan con un listado con nombre y apellido

Tras las jornadas de vacunación que desarrolló el gobierno local para personal de salud y docentes que se encuentran dentro del grupo de mayores de 60 años y en actividad en Villa María, llegan las vacunas para los adultos mayores de 70 años que esperan recibir la inmunización.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Lorena Totis, coordinadora de vacunación del Municipio, quien aseguró que se aplicarán las dosis destinadas al grupo vulnerable.

“Son más de 300 vacunas que se van aplicar y que continuará el día viernes”, dijo la responsable de vacunación.

Además manifestó que se trataría de la vacuna de Astrazeneca. La vacuna denominada “COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine - Recombinant” la producen Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que produce a razón de más de 50 millones de dosis al mes.

Cabe aclarar que hoy comienza la vacunación en el departamento General San Martín y el departamento Calamuchita. El día viernes comenzará en el resto de la provincia.

Por listado

La coordinadora de vacunación explicó que las vacunas se aplicarán a los mayores de 70 años que se encuentran en el listado nominal que envía la provincia de Córdoba, “es decir que cada vacuna tiene un nombre y un apellido y sólo ellos van a recibir la dosis, sólo es ese grupo el que será vacunado a partir de hoy y que continuará el viernes de ser necesario”.

En cada uno de los puntos de vacunación se cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y se cuenta con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna.

La Covishield, provista por el Gobierno Nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8°C.

Docentes

En cuanto al personal docente que pertenece al grupo prioritario, aún se aguarda que lleguen las dosis de vacunas contra el Covid-19. “Lo que se ha informado a través del Ministerio de Salud es que por el momento se van a manejar de esta manera; las personas tienen que inscribirse a través del formulario municipal y a través del CIDI (ciudadano digital), en los dos, para que sean incluidos en la nómina provincial”, dijo la coordinadora de vacunación municipal Lorena Totis.Y agregó: “La Provin de cantidad x de docentes y esa persona es la que se va a vacunar”, indicó.

Formulario de inscripción

Sobre las inscripciones para recibir las vacunas, la especialista manifestó que las personas deben llenar el formulario establecido por la Provincia a través del Ciudadano Digital (CiDi) y el registro que lleva a cabo la Municipalidad por la página web.

“Hemos tenido muchas consultas ya que a través del CIDI, el Ministerio de Salud envía una notificación donde indica que ya están autorizados a recibir la vacuna pero es solamente una notificación; es necesario para ello, la inscripción al formulario con el que cuenta la Municipalidad de Villa María porque desde ahí tomamos contacto y los citamos de manera telefónica”, comentó la coordinadora del área Lorena Totis.

Aumento de casos

Al cierre de esta edición, el Municipio informó los casos positivos de Covid-19 que se reportaron en la ciudad de Villa María.

Se trata de un número elevado de casos, como se viene manifestando en los últimos días.

En Villa María, 72 personas resultaron con diagnóstico positivo en las últimas 24 horas; cabe aclarar que en el anterior informe se habían registrado 59 casos activos de coronavirus, por lo cual, actualmente hay 444 casos activos.