Villa María | dosis | Salud | docentes

Los docentes activos mayores de 60 años comenzaron a ser vacunados

En el Leonardo Favio fueron aplicadas 200 dosis a docentes que ejercen funciones y continuaron con agentes de salud, como el sábado pasado. Desde la Secretaría de Salud anunciaron que inocularán próximamente a personal sanitario menor, mayores de 90 y luego de manera descendente

Comenzó ayer la vacunación a los docentes activos mayores de 60 años que trabajan en las escuelas de la ciudad. Fueron convocados a través de una comunicación con el municipio y citados con días y también horarios en el nuevo puesto ubicado en el Centro Cultural Leonardo Favio.

El secretario de Salud del Municipio, Pedro Trecco, aseguró que fueron colocadas 200 dosis en la jornada a las personas que componían la nómina enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia, tanto docentes como aquel personal de salud que restó de aplicársela el sábado pasado.

Aun así, dio a conocer que estuvieron reunidos con el Gobierno de Córdoba para avanzar sobre el desarrollo del Plan Estratégico de Vacunación en la ciudad debido a que llegarán más vacunas la semana próxima.

Docentes

Pasadas las 10, una mujer ya se encontraba sentada en frente del Parlamento de los Niños haciendo presión sobre su brazo derecho. Ella es docente en el Instituto del Rosario y se llama María Cecilia.

Tras la aplicación de la dosis y al ser consultada por PUNTAL VILLA MARÍA, la entrevistada aseguró: “La vacuna significa una tranquilidad, esto necesariamente tiene que ayudarnos a disminuir un poco lo violento que es este virus, así que estoy contenta”.

Respecto a la convocatoria y si bien su nombre figuraba en la nómina enviada por la Provincia, comentó que ingresó a la página de la Municipalidad y se inscribió para recibir la Sputnik V. “Recibí el llamado por parte de la Municipalidad, me dijeron que viniera hoy, por eso aquí estoy”.

La mujer fue vacunada cerca de las 10 de la mañana y respecto a los efectos adversos o los denominados posvacunación, aseguró: "No sentí nada, gracias a Dios". En torno a la cantidad de personas inmunizadas, Trecco confirmó que siguiendo el cronograma previsto pudieron inmunizar a 30 personas por hora.

En torno a quienes se niegan a ponerse la dosis, fundamentó: “Creo que la vacunación es una decisión personal de cada uno. En mi caso lo considero conveniente y espero que sea una posible solución a lo que hemos vivido durante el año pasado y lo que va de éste".

Sobre el retorno a clases, afirmó: "Espero que la vacuna nos dé un poco de seguridad y tranquilidad, más allá de los cuidados que debemos seguir teniendo". Algunas escuelas comenzaron la presencialidad con actividades determinadas, pero los grupos de riesgo deben continuar con su labor en casa.

Plan de vacunación

El Plan Estratégico de Vacunación continúa ejecutándose con la inmunización a docentes mayores de 60 años que se encuentran en actividad y personal sanitario. La Secretaría de Salud es quien colocó las dosis de Sputnik V y las continuará aplicando en el Leonardo Favio a estos profesionales que forman parte de la nómina provincial.

De esta manera, ayer fueron colocadas 200 vacunas a ambos grupos, previsto por la logística del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local anunció que con un sobrante de dosis que correspondían a personal médico mayor de 60 años, se determinó que sean aplicadas a personal de salud, menores a 60 años. “Empezamos a convocar a los referentes de las clínicas para que ellos determinaran quiénes eran sus primeras líneas a vacunar”, explicó.

Sobre la colocación de las dosis a este nuevo grupo, Trecco aseguró que fue consultado a la cartera provincial. “Ahí se determinó colocarlas a personal que presta servicio, como por ejemplo en equipos de diálisis que no estaban vacunados”, alegó y agregó que el objetivo es “proteger al personal esencial y garantizar tratamientos de tal importancia de manera segura”.

Reunión

Respecto a cómo continúa el Plan Estratégico de Vacunación en la ciudad, Trecco comentó que mantuvo una reunión virtual con referentes de salud del Gobierno de Córdoba para avanzar en el mismo, ya que durante la semana se prevé la llegada de más vacunas a la provincia.

Asimismo, adelantó que con estas dosis planifican a través de cruce de datos entre nómina provincial, la convocatoria local y quienes ya se han vacunado contra la gripe, empezar a vacunar a personas mayores de 90.

Para finalizar describió que con posterioridad y de manera descendente en edad, inocularán a otros grupos etarios. Destacó que la finalidad es distribuir las dosis “de manera equitativa y según prioridades a partir de grupos de riesgo y actividades esenciales”.

Lo que se lee ahora