Villa María | dosis | vacunas | rosso

Más de 6.000 dosis llegarán a la ciudad durante esta semana

El intendente Pablo Rosso lo mencionó en la presentación del nuevo Centro de Vacunación, ubicado en el nuevo Salón de los Deportes. Asimismo, estimó que la cantidad podría llegar hasta 8.000 y que arribarán el jueves o viernes

En el marco de la presentación del nuevo Centro de Vacunación, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, aseguró que esperan la llegada de dosis que superarían los 6.000 componentes y podrían ser hasta 8.000.

En efecto, el secretario de Salud, Pedro Trecco, anunció que llegarían el jueves o viernes de esta semana, motivo que los impulsó a mover la logística de la campaña de inmunización.

Por el momento continuarán aplicando los diferentes componentes en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hasta el arribo de las nuevas vacunas.

En relación, ambos funcionarios dieron a conocer que el equipo planteó un nuevo objetivo, que es vacunar a 2.000 villamarienses por jornada.

Más dosis

El máximo mandatario de Villa María expresó que en función “a lo ordenado por Provincia”, la ciudad se prepara para poder llevar adelante “un proceso de vacunación masivo”.

“Esto está ligado al ingreso de una mayor cantidad de dosis de los distintos laboratorios en nuestro país, ya sea el primero o segundo componente”, expuso.

En este sentido, refirió que existen expectativas sobre el arribo de estas nuevas dosis, por lo que decidieron mover la logística que hasta el momento poseen.

Al respecto, describió que el equipo de trabajo consideró en un primer momento la apertura de 5 vacunatorios en distintos puntos de la ciudad.

En consecuencia, destacó que el nuevo Salón de los Deportes, ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), permitirá cumplir con la nueva meta como así también respetar los protocolos.

Asimismo, mencionó que la estrategia para este cambio fue elaborada y será implementada de manera conjunta entre el área de Salud, Inclusión Social, el Ente de Deporte y Turismo, la UNVM como así también diferentes instituciones que se sumarán como voluntarias.

En torno a la cantidad de dosis que llegarán a la ciudad, Trecco aseguró que más de 30.000 villamarienses estarán vacunados y estarán próximos a que sean 35.000 los vecinos inmunizados previos a la llegada del invierno.

No obstante, aseveró que la intención “es vacunar a todos” los ciudadanos.

Lugar

En el lugar, Rosso precisó que fueron armados 6 puestos de ingreso donde voluntarios verificarán si las personas están inscriptas. Luego en otros 20 espacios diseñados se tomarán los datos correspondientes y será solicitado el DNI.

De manera posterior, habrá 14 módulos de vacunación con 2 enfermeras que aplican la dosis en cada lugar.

“Con eso y con un trabajo dedos turnos por 6 horas, que comienzan desde las 8 de la mañana hasta las 20 vamos a intentar cumplir ese ambicioso objetivo que tiene la ciudad”, ratificó Rosso.

Por su parte, Trecco agregó que serán 2 turnos en los que trabajarán 50 personas. También, señaló que han hecho los trámites necesarios para que las personas sean citadas al nuevo vacunatorio.

Sobre la estrategia para la inmunización, Rosso mencionó que fue tenido en cuenta un lugar aislado “donde la gente se pueda trasladar, donde el estacionamiento no sea un inconveniente”.

También donde las personas puedan transitar y que, a pesar del flujo constante de movimiento, se puedan cumplir los protocolos.

“En el Centro Cultural Leonardo Favio vimos cómo la mayor afluencia de tránsito complicaba el normal desarrollo del casco céntrico”, contó y siguió: “La UTN nos ofreció, en su momento, toda la tranquilidad de poder vacunar bajo estos requisitos”.

Sin embargo, subrayó que la movilidad de la logística se debe al espacio y el proceso de vacunación masiva.

“En este nuevo lugar tenemos todas las comodidades, en donde además de vacunar a todas las personas, también podremos sostener los medidas sanitarias”, garantizó.

Campaña

Sobre la campaña de vacunación en la ciudad, Trecco indicó: “Tenemos que destacar la colaboración de diversas instituciones que ofrecen voluntarios” y recalcó: “De la pandemia se sale en equipo y por suerte en Villa María existe uno muy grande”.

Por otro lado, comentó que iniciaron los procesos debidos para que puedan vacunarse quienes pertenecen al extranjero pero están radicados en Villa María. De esta manera, aclaró que podrán anotarse mediante el Ciudadano Digital (CiDi) como aquellos que pertenecen a los grupos que estan siendo vacunados y quieren hacerlo.

En torno a la creación de vacunas en Argentina, el agente sanitario destacó: “Implica la importancia de vivir en un país que investiga y confía en las universidades” y siguió: “La ventaja de la producción de componentes podrá ubicarla en uno de los primeros países del mundo, que inmuniza y produce sus vacunas”.

Asimismo, afirmó que será otro el panorama para enfrentar la pandemia.

Dosis

Sobre las vacunas y la colocación de un solo componente, el secretario de Salud explicó que conocen que la colocación de una dosis genera en la persona “un efecto beneficioso en cuanto a la inmunidad”.

Al respecto, remarcó que esto puede ser vislumbrado en el 97% de los pacientes que se enferman y atraviesan la enfermedad de una manera leve.

En este sentido, precisó que el 3% podría complicarse, lo que como resultado indica que se disminuye 20 veces la mortalidad. “Las vacunas pueden fallar pero lo normal es que nos protejan a todos”, finalizó.