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Tottis: "Todas las vacunas quedan guardadas con nombre y apellido"

La coordinadora de Vacunación Municipal confirmó que es una política que debería respetarse en toda la provincia. Además, afirmó que los residentes con domicilio fuera de Villa María pueden recibir la dosis presentando dos requisitos

Una de las principales dudas de los y las villamarienses es qué ocurre si no pueden asistir a vacunarse el día notificado. Al respecto, Puntal Villa María dialogó con la coordinadora de Vacunación Municipal, Lorena Tottis, quien aseguró: “Todas las vacunas quedan guardadas con nombre y apellido para esa persona”.

“Todos los días hay casos de personas que preguntan y avisan que no podrán vacunarse. Por ahí no lo hacen ellos sino algún familiar”, remarcó.

La situación, según la agente sanitaria, ocurre con vecinos y vecinas de diferentes franjas etarias.

En este sentido, señaló: “Simplemente deben dirigirse cuando puedan. No hace falta que se lleguen al lugar para dar a conocer por qué razón no pudieron ir a vacunarse o por qué no se pueden aplicar la dosis ese día”.

Este matutino pudo saber por fuentes cercanas al círculo sanitario que varias localidades no cumplen con este principio. Sobre ello, Tottis contestó: “En toda la provincia se trabaja con la misma política, debería ser respetado”.

Razones

En el marco de las razones por las cuales las personas no asistieron al turno para vacunarse, Tottis explicó que se trató por contraer Covid, ser contacto estrecho de un positivo y aplicarse una vacuna del calendario.

“En este momento se están aplicando todas las vacunas de aquellas personas que han sido notificadas con diferentes fechas y no pudieron asistir”, expuso.

Los remanentes, detalló, son el primer y segundo componente de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. “Es importante remarcar que la vacuna no se pierde, si bien el mensaje del Ciudadano Digital (CiDi) dice a partir desde una fecha determinada, no existe una límite”, destacó.

Respecto a cuándo pueden colocarse la vacuna quienes contrajeron coronavius, la profesional de la Salud indicó que dependerá del caso.

“Si recibió plasma o suero equino, debe esperar 90 días. En cambio, en caso de que haya transitado la enfermedad de manera normal, el día del alta clínica ya puede vacunarse”, precisó.

Domicilio

Otra de las dudas más frecuentes planteadas es la llegada de la notificación pero a otra localidad.

“Para quienes les llega la notificación a su ciudad de origen y hace tiempo que residen en la ciudad, pueden solicitar la vacunación en el Nuevo Salón de los Deportes”, confirmó Tottis.

En efecto, especificó que los requisitos serán llevar copia del DNI y certificado de domicilio realizado por la Policía.

“Los datos son enviados a Provincia, que corrige y direcciona la vacuna hacia el lugar actual donde vive la persona”, especificó.

“Hubo caso de personas que realizaron trámites en otros lados o vivieron de manera temporal por fuera de Villa María y les llegó allí. Entonces, con esos papeles se autoriza la vacunación acá y permite reponer la dosis que fue enviada a otro lugar”, señaló la entrevistada.

Cambio

La funcionaria descartó que las personas puedan cambiar de vacuna. Comentó que la única manera es que alguien renuncie a la Sputnik V porque necesita viajar al exterior y no es aceptada en ciertos lugares.

“En ese caso y de esta dosis en particular, se pide el cambio en provincia. Si esta confirmación se hace, si no no”, aclaró.

Por otra parte, sostuvo que si la persona “no quiere vacunarse puede esperar cuando le den otro turno y ver qué dosis llega a la ciudad”. Para ello, apuntó que recibirán la nueva notificación sin la necesidad de inscribirse nuevamente.

En relación con esta problemática, expresó: “Muchas personas confunden, creen que la AstraZeneca genera trombosis, los médicos indican otra vacunas pero todas están aprobadas para todos los grupos de riesgo”.

Respecto a la combinación de dosis, expuso que aún es una evaluación que se hace desde el gobierno nacional y que desde provincia continúan sin emitir información. “Deberá esperarse la disposición desde el Ministerio de Salud nacional”, remarcó.

Grupos

La responsable de Vacunación en la ciudad, recordó que personas mayores de 60 años pueden asistir sin la necesidad de haber recibido la notificación.

En segundo lugar, mencionó que hace dos semanas comenzaron a colocar las dosis a embarazadas.

En torno a las personas con discapacidad, subrayó que sólo deberán llevar el certificado y tener más de 18 años.

“Es un punto a resaltar, porque hasta el momento ninguna de las vacunas que posee el país está aprobada en menores de 18 años y varias familias se acercaron a querer inmunizar a los chicos”, alegó.

Asimismo, recordó que continúan vacunando en los domicilios a las personas que no posean movilidad.

Si existiese el caso, sugirió que algún familiar se dirija hasta el Centro de Vacunación y da aviso aportando los datos necesarios. También informó que puede llamar por teléfono. “Tratamos de realizar grupos entre 8 y 10 personas por día para hacer ese recorrido”, acentuó.

Labor

La entrevistada enfatizó que el Centro de Vacunación posee sus puertas abiertas de domingo a domingo, inclusive los feriados.

Ante la confusión por los cambios de horario, aseveró que establecieron uno que es de lunes a viernes desde las 8 a las 16. En el caso de los fines de semana y feriados, estarán presentes de 8 a 12.

En torno a la capacidad operativa, resaltó: “La vemos muy bien. Llevamos un ritmo ágil”. En efecto, comentó que son muchas las personas que trabajan diariamente, con grupos conformados por agentes sanitarios, personal del Ente de Deporte y Turismo, también la Universidad Nacional Villa María.

Para finalizar, estimó que llegaría un cargamento con más vacunas en los próximos dos días y que para ello comenzaron con la planificación para llevar a cabo un fuerte operativo ese día.