Provinciales | dosis | CanSino | vacuna

Vacunas: esperan que las primeras dosis lleguen a Córdoba en 60 días

El ministro de Salud, Diego Cardozo, manifestó que en dos meses comenzarían a arribar los cargamentos con la vacuna CanSino. La operación es por un millón de dosis. Avanzan las negociaciones con Johnson & Johnson

El gobierno de Córdoba espera que a más tardar en 60 días comiencen a llegar los primeros lotes de la vacuna CanSino que compró para acelerar el operativo de inmunización contra el coronavirus. Así lo aseguró el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien además señaló que la Provincia está en negociaciones para adquirir también dosis del laboratorio Johnson & Johnson.

Córdoba anunció el lunes que cerró un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para comprar un millón de dosis de su vacuna Convidecia, que hasta ahora no se ha usado en el país pero que fue aprobada el viernes pasado por la Anmat. Requiere una sola aplicación y tiene una efectividad del 69 por ciento, que asciende hasta superar el 90 para prevenir casos graves.

“La negociación para adquirir la vacuna de la línea CanSino se inició con su representante a nivel nacional, que es el laboratorio Cassará, que es el mismo representante que negoció con otros distritos como por ejemplo la Nación, Buenos Aires o Santa Fe”, señaló Cardozo en un audio que la Provincia distribuyó a los medios.

Con respecto a la llegada de las dosis, el ministro dijo:“Normalmente las vacunas no llegan todas juntas cuando uno hace un acuerdo, en este caso por un millón de dosis. Normalmente, los cargamentos llegan en forma paulatina. Esperamos que en un tiempo perentorio, no superior a los 60 días, podamos contar con los primeros cargamentos que estén llegando para poder empezar a aplicar la vacuna en todo el territorio de la provincia”.

¿Qué pasa con las vacunas que están llegando desde el gobierno nacional?¿Se suman a las que compró Córdoba?En realidad, Cardozo indicó que el sistema implementado contempla que las dosis adquiridas por las provincias se descuenten del sistema nacional.

“La planificación que tiene Nación con respecto a los distritos que pueden llegar a adquirir vacunas es que se les descuenta del cupo que tiene destinado Nación la cantidad de dosis que adquire la provincia. En este caso a Córdoba, que adquiere un millón de dosis de CanSino, se le va a descontar del cupo que estaría enviando la Nación. Ese millón de dosis se va a redistribuir en otras provincias que no pudieron comprar vacunas”, detalló el ministro,

El criterio apunta a evitar que las provincias con mayor poder económico avancen a un ritmo mucho mayor que las demás.

El ministro de Salud manifestó que Córdoba logrará la inmunidad de rebaño ante el coronavirus cuando vacune al 70 por ciento de la comunidad. “A eso apunta el gobierno provincialentonces, no sólo seguiremos negociando y tratando de adquirir CanSino sino otras líneas para llegar al 70 por ciento de nuestros cordobeses; son 2.760.000 personas las que tenemos que vacunar para lograr el objetivo de la inmunidad de rebaño”, precisó Cardozo.

Córdoba tiene objetivos escalonados, según vienen remarcando los funcionarios:el primero es llegar a un universo de 1.250.000 personas que integran los grupos de riesgo y el personal esencial;después, para alcanzar la inmunidad de rebaño, la segunda meta es alcanzar los 2.760.000 personas, que representan el 70 por ciento de la población.

El acuerdo con CanSino implica una buena noticia porque, al ser una monodosis, requerirá una reducción en el número final de dosis a conseguir, que originalmente era de 5.520.00.

Con respecto a la posibilidad de conseguir además vacunas de Johnson & Johnson, Cardozo indicó que se está en negociaciones y que se espera la aprobación de la Anmat para el uso en el país.

“Es una vacuna similar a la de CanSino, una monodosis, que tiene una eficacia y una seguridad muy similares. Estamos esperando la habilitación de Anmat, puesto que hay inscripción para tener el registro y la habilitación para uso de emergencia en el país”, dijo.

El infectólogo Pizzi destacó la efectividad de la vacuna CanSino:“Tiene muy buenos resultados”

El médico infectólogo Hugo Pizzi destacó la efectividad de la vacuna de CanSino, el laboratorio con el que Córdoba cerró un acuerdo para comprar un millón de dosis.

“Considero que es una muy buena noticia, fundamentalmente la cantidad que llegará a la provincia, y porque tiene 90% de anticuerpos”, dijo el facultativo en una charla que mantuvo con el sitio Marca Informativa Córdoba.

Además, comentó que la vacuna “se está vendiendo hace tiempo en el mundo con muy buenos resultados".

"En 14 días tiene una producción importante de anticuerpos, y 10 días más tarde, aún más”, señaló Pizzi.

Así, consideró que la vacuna, que requiere una sola dosis, “es muy práctica, porque el almacenamiento es en heladera común y, al ser monodosis, requiere una logística más simple”.