Villa María | dosis | villamarienses | Salud

Ya fue inmunizado el 74% de los villamarienses mayores de 18 años

Según confirmó el titular de Salud, Pedro Trecco, hay 53 mil villamarienses vacunados con al menos una dosis. Se prevé alcanzar el 100% el próximo mes. Incluso no se descarta la posibilidad de aplicar una campaña casa por casa

El 74% de los villamarienses en condiciones de recibir la vacuna contra el Covid ya fue inmunizado, por lo que el objetivo que impulsan las autoridades sanitarias es llegar al menos con la primera dosis al 26% restante, lo que significa cubrir a unos 71 mil vecinos.

Para alcanzar a la totalidad de la población en condiciones de recibir las dosis que actualmente se aplican antes de que finalice agosto, el Municipio no descarta llevar adelante una campaña casa por casa, similar a lo que fue el programa de vacunación antigripal desarrollado el año pasado.

Con marcado optimismo, el titular de Salud, Pedro Trecco, entendió que de no mediar inconvenientes se podría alcanzar esa meta el próximo mes. También valoró el desempeño del personal de salud, que hace semanas trabaja “de lunes a lunes para cumplir ese objetivo”, resaltó.

Abordado por este medio, el funcionario admitió que hay un porcentaje de vecinos “que no se inscribió. Según el Registro Civil nuestro hay 71 mil personas mayores de 18 años; nosotros a hoy tenemos vacunados unos 53 mil villamarienses, con los últimos datos de ayer –por el lunes- y hoy –por ayer martes-, entonces con esos datos no estamos muy lejos”.

Entendió que para alcanzar ese objetivo “nos va a ayudar mucho que los mayores de 40 años pueden ir a vacunarse directamente. Creo que la semana que viene la brecha va a descender más, porque además tuvimos un lote de 500 docentes que recibieron su segunda dosis también”.

Ante la consulta de este medio, reconoció que hay vecinos que “por temas administrativos o sociales se quieren inscribir para vacunarse y no pueden hacerlo. Convengamos que inscribirse al CIDi no es muy fácil, pese a que caminamos los barrios con los municerca y los Caps”. Más allá de estas dificultades, recalcó que “estamos para el empujoncito final para que todos los villamarienses tengan sus primeras dosis. Ya tenemos casi 11 mil con segundas dosis y llegaron otras 5 mil que a partir del lunes empezamos aplicar”, dijo, y entendió que el porcentaje actual es alto: “Lo ideal sería tener la mayor cantidad posible con dos dosis, pero estamos muy bien”.

Casa por casa

Consultado sobre los vecinos que todavía no se inscribieron para recibir la vacuna, aun teniendo la posibilidad de recibir la primera dosis, Trecco interpretó que “los antivacunas no deben llegar al 3%, no tuvimos manifestaciones ni nada en la ciudad”, y consideró que el no registro “está más relacionado a la accesibilidad a la tecnología que otra cosa”.

Ante ese inconveniente, mencionó que algunas provincias están realizando aplicaciones a domicilio por lo que “nosotros estamos esperando que Provincia nos habilite para organizar jornadas en cada Caps para salir a vacunar casa por casa”.

Dijo que esta medida “se está analizando, como hicimos con la gripe el año pasado, que golpeábamos casa por casa. Esto es un operativo distinto porque no nos olvidemos que estas vacunas vienen en frasco multidosis y tienen un determinado tiempo y cuidado, pero es una de las posibilidades que estamos analizando”.

Aplicar dosis a domicilio, según el funcionario, “sería el toque final para tener a todos los villamarienses vacunados. Si nosotros terminamos el mes de agosto con todos los villamarienses con una dosis y 20 mil con dos dosis estamos muy bien parados y contentos. Dentro de los que nos tocó vivir esto fue muy duro.

Registros al día

Trecco destacó la tarea que vienen desarrollando los equipos de salud, quienes desde hace “8 semanas trabajan de lunes a lunes. Si bien el vacunatorio cierra a las 16, todas se van a cargar los datos porque la reposición de vacunas que tenemos para recibir 5 mil mañana es porque estamos al día con la carga. Entonces se van y trabajan 4 o 5 horas más”.

“Esto se hace para mantener este nivel de vacunación, hay una parte que se ve –la vacunación propiamente dicha- y otra que no”, insistió.