Villa María | drenaje | beneficios | espera

La unidad de cirugía ambulatoria del Hospital Pasteur promedia 40 intervenciones mensuales

Se trata de un servicio que contempla operaciones de ingreso y egreso en el día de los pacientes. Los principales tratamientos realizados están relacionados con la extracción de vesícula y hernia

Desde el Hospital Regional Pasteur se confirmó que en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), un servicio de cirugía que contempla un circuito de ingreso y egreso en el día permitiendo a los internados de clínica y cirugía acceder a importantes beneficios terapéuticos, se realizan 40 intervenciones mensuales.

Pablo Valle, subdirector del Hospital Regional Pasteur, precisó que el flamante servicio se puso en marcha en el mes de septiembre del año pasado, aunque por razones de fuerza mayor, por la pandemia de Covid-19, se inauguró en el mes de diciembre.

Además explicó que este procedimiento “tiene un moderno enfoque, en el cual el paciente tras ser intervenido quirúrgicamente no permanece internado durante la noche en el centro de salud, es decir, el paciente se interna durante una hora, se realiza la práctica quirúrgica convencional y, tras el transcurso de 3 o 4 horas de recuperación, se retira nuevamente a su domicilio”, indicó el profesional de la salud.

En ese término, es oportuno explicar que el proceso de cirugía ambulatoria brinda numerosos beneficios para los pacientes: la disminución de infecciones intrahospitalarias y de complicaciones derivadas del reposo prolongado. El mismo se suma a un cambio en el entorno familiar y social del paciente (factor especialmente importante en cirugía pediátrica), manifestado en una actitud psíquica que promueve una recuperación posoperatoria más precoz.

Para Valle, otro beneficio para la comunidad del hospital es “el rediseño de la cirugía tradicional, para que no sea necesaria la cama, un verdadero talón de Aquiles en todo intento por incrementar la actividad quirúrgica”. Esto, según el directivo, “busca reducir el acortamiento de las listas de espera para las cirugías programadas”.

Por otra parte, el médico aseveró que “este procedimiento permitió dar respuesta a la demanda de cirugías en un momento complejo de nuestra comunidad causado por la pandemia”.

Finalmente, sobre los objetivos a futuro, el médico se mostró esperanzado en alcanzar “las 50 cirugías mensuales, para, luego de un proceso de organización de recursos y de la aceptación de la comunidad, llegar al centenar de intervenciones”.

Números de cirugías

Desde su apertura, la Unidad de Cirugía Ambulatoria atendió a 162 pacientes. La media de edad de los mismos se registró en 38,5 años, siendo el menor paciente atendido de 14 y el mayor, de 86 años. En cuanto al sexo de los mismos, se informó que el 97% fueron mujeres, lo que representa el 60,5%; por otro lado, se atendió a 65 hombres, lo que refleja en porcentaje el 39,4%.

“Se trata de un proceso por el cual ingresa un paciente, se lo prepara y se opera bajo el método conveniente, se recupera en el área acordada para tal fin y se va en el mismo día”, indicó Valle.

Además, aclaró que el procedimiento es mejor, tanto desde el punto de vista científico como económico; “es una revolución en el proceso de la cirugía”, detalló.

Tipos de cirugías realizadas

Desde el nosocomio local se detallaron cuáles fueron las intervenciones y cirugías que se concretaron en el espacio de salud.

Las cirugías generales realizadas fueron 73, lo que representa el 46,7 %: colelap (45), hernioplastía (20), hemorroidectomía (3), cáncer de mama (4), resección de herida con raqui (1).

En cuanto al ámbito de la ginecología fueron 33 las cirugías realizadas: 20,4%: histeroscopía (10), LT (4), Asa Leep (2), legrado (2), cirugía de mama (2), quiste ovario (7), cambio DIU (1), resección granuloma 2,63 (4).

Por otro lado, se realizaron 27 intervenciones traumatológicas, lo que significa el 17,1%: osteosíntesis (18), tenorráfia (3), movilización (1), artroscopía (2), túnel carp. (2), Forage (1).

Por afecciones vinculadas a la urología fueron el 7,9%; en total, 12: vasectomía (2), Pigtail (3), litotricia (1), fimosis (3), orquiectmia (1), orquipexia (1), drenaje absceso (1).

Por último, lo relacionado con ORL/odonto fueron 3,28%, un total de 5 intervenciones de osteosíntesis (3), biopsias (2). En esa línea se informaron 4 neurococirugías y la misma cantidad para cirugías vasculares.

“Todos los resultados realizados fueron excelentes, sin mayores complicaciones”,remarcó el subdirector.