Policiales | drogas | Pena | crimen

Recibió una pena de tres años en suspenso por vender drogas

Se trata de Juan Carlos Vesprini, de 32 años, quien quedó en libertad. Sin embargo, deberá cumplir con reglas de conducta para evitar volver a prisión. El fiscal Francisco Márquez había pedido la pena de 4 años de prisión

En la Cámara del Crimen, Juan Carlos Vesprini recibió una pena de 3 años en suspenso por ser el autor responsable de comercialización de estupefacientes. De esta manera se ordenó su inmediata libertad.

Además se le impusieron una serie de reglas de conducta. Entre ellas, deberá abstenerse de consumir drogas o de concurrir a lugares donde haya personas que padezcan adicción. Asimismo tendrá que someterse a tratamiento médico por su problemática.

Finalmente, las sustancias secuestradas quedaron a disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a los fines de su oportuna destrucción.

Los hechos y el momento de alegar

El suceso por el que el imputado llegó al banquillo ocurrió entre febrero y abril de este año, cuando Vesprini vendió estupefacientes sin autorización en su domicilio ubicado en San Martín 887 de Villa Nueva y, también, bajo la modalidad de delivery.

El 25 de abril, aproximadamente a las 20.50, el hombre vendió 1,9 gramo de marihuana a cambio de 100 pesos. A las 21.15, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) irrumpió en el hogar y secuestró dos “porros” —con un peso de 7 gramos— y un envoltorio con cocaína —0,5 gramos—.

Una vez que se informaron los hechos, la jueza Eve Flores le tomó los datos personales a Vesprini. Así se conoció que es villamariense y que está domiciliado en Bulevar Argentino al 100. Por otra parte contó que previo a su detención se desempeñaba como albañil y confesó que consume cocaína  y marihuana desde los 22 años. En este sentido indicó que en la cárcel realizaba un tratamiento una vez por semana. Por último se hizo cargo de los hechos, dijo estar arrepentido y pidió una oportunidad.

Luego fue el turno de alegar. El primero en tomar la palabra fue el fiscal Francisco Márquez, quien hizo una breve alusión a los hechos y pidió la pena de 4 años de prisión efectiva por comercialización de estupefacientes, y el mínimo de la multa.

En segundo lugar, Silvina Muñoz, la asesora letrada de Vesprini, adhirió a lo planteado por el representante del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, solicitó la inconstitucionalidad del mínimo legal previsto por el artículo 5 de la Ley 23.737 y citó el fallo en el que el TSJ declaró inconstitucional la escala penal para el último eslabón del comercio de estupefacientes —narcomenudeo—. Este planteo fue con el que la magistrada, finalmente, coincidió. Previo a terminar es preciso decir que la letrada también hizo hincapié en la juventud y en la condición socioeconómica de su defendido.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas