dudas | funcionamiento | pases

Atlético Ticino la hizo Fassi

Se impuso 2-1 a Universitario con un gol de Rodrigo Fassi, que gestó la jugada del penal que convirtió Gonzalo Bertola. En el complemento descontó con un golazo de tiro libre Tomás Pratti, que luego fue expulsado

El fútbol es un deporte impredecible, pero nada es casual.

Suele decirse, y es muy acertado el concepto, que lo fácil es lo más difícil en el fútbol. Atlético Ticino hizo fácil lo que parecía un complicado debut en el torneo Federal.

Apostó a su equipo campeón.

Le faltó su figura, Ayrton Páez, y lo reemplazó con Emanuel Coria, que jugó de “10”, y fue la figura en el triunfo ante Universitario por 2-1 en Plaza Ocampo.

Si “Mago” Coria es suplente en este equipo, se debe a que recién volvió (tras jugar en 9 de Julio), y se está ganando un lugar en la Liga. Es así de fácil. Juegan los que mejor se entienden. Es un equipo.

Universitario buscó 10 refuerzos, y armó un mix entre habituales titulares e incorporaciones. El resultado estuvo a la vista. Hubo fallas y desconexión por todos lados, y las defensivas resultaron letales, ya que perdió el partido en 45’.

El plantel largo le sirvió a Joselito Bernadó para demostrar que cuando apostó a cambiar, tuvo individualidades que casi empatan el partido, que terminó con una jugada muy polémica, en la que pareció que a Barengo lo derribaron adentro del área (se cobró afuera).

Pero el pecado original le costó el partido, porque con muy poco Atlético Ticino abrió el marcador por obra de Rodrigo Fassi, aprovechando un regalo defensivo. Y en el segundo error, con un centro de Fassi le cometieron penal a Bianchi, y Bertola decretó el 2-0.

Así de Fassi. La “U” no regaló un tiempo, regaló el partido inaugural, ese que en el torneo Federal anterior (en Cruz Alta) le terminó quitando los 3 puntos que le faltaron al final para clasificar.

Esto recién empieza

El vestuario de Atlético Ticino tenía muchas dudas, pero su cuerpo técnico no dudó. Apostó a pleno a su equipo de la Liga.

Ganó porque jugó como lo hace siempre, y no necesitó de Páez (lesionado) para que desequilibre, porque cuando Bertola cruzó el primer centro, Coria pifió frente al arco y el balón terminó en las manos de Mellano. Fue a los 15’.

Cuando Bertola volvió a cruzar un centro, esta vez desde la derecha, paseó por el área, Bergese receptó y envió un centro al área chica, donde Rodrigo Fassi sólo tuvo que empujarla a la red. 1-0.

Iban 23’. Cuando Fassi cruzó el tercer balón al área de la “U”, lo receptó Matías Bianchi, que eludió a Falco, quien le cometió penal. Lo ejecutó Gonzalo Bertola, y aunque Mellano adivinó, el balón picó raro y se metió contra el palo derecho.

Iban 42’ (2-0). Cuando Maldonado por derecha cruzó el cuarto centro al área, se lanzó Coria y con los tapones conectó el balón, que se fue apenas sobre el travesaño.

Nunca hizo pie Universitario en defensa, pero tampoco en ataque. Tuvo la pelota, pero no armó circuitos ofensivos, y los buenos pies de sus individualidades (Giraudo, Monetto, Barengo, Tóffolo) no se unieron para abastecer a Moyano.

Sólo fue prolijo el primer pase de Kranevitter para otorgar salida, lo que la visita le permitió, para esperarlo agazapado en su campo y herirlo por las bandas, cada vez que Bergese se soltó, o con Maldonado.

La “U” no pudo controlar el partido, porque no tuvo funcionamiento, lo sorprendieron por afuera, y lo pagó adentro del área.

Apenas alcanzó con un par de lujosas paredes de Valentín Giraudo con Falco y con Moyano, para demostrar que no era tan difícil penetrar a Atlético Ticino, pero el ex Talleres habilitó a Barengo, que perdió el mano a mano ante Fantino. Recién fue a los 40’, la única situación de juego gestada por la “U” (la primera llegada fue con un cabezazo de Moyano, tras centro desde 25 metros de Kranevitter).

En el complemento, la “U” siguió fallando en defensa. A los 4’ Mellano le tapó el tercero a Matías Bianchi (abastecido por Coria); y a los 7’ los dos carrileros de Ticino se unieron con un centro de Maldonado que no conectó de la mejor manera Bergese frente al arco defendido por Mellano.

Los cambios mejoraron al local. Porque Pratti fue un buen socio para Giraudo, que amenazó con encenderse, y tuvo en la velocidad de Tejeda el desequilibrio. Llegó claro en 4 situaciones gestadas por Giraudo, en las que Fantino se lució o faltó contundencia.

Atlético Ticino hizo la fácil. Esperó y de contra lo pudo liquidar con Maldonado (salvó en la línea Goroso) y Coria (desvió).

Sin Giraudo (ingresó Bolatti), fue sólo vértigo la “U”, que sumó talentos con más velocidad que pases o pausas con cambios de ritmo. Entonces chocó, hasta que Bettiol le cometió falta innecesaria a Falco. Pratti le rompió el arco a Fantino y decretó el 2-1 (40’).

La lesión de Jacobi, y un error de Monje le regaló la chance a Barengo, pero Monje lo derribó (¿adentro del área?) y el tiro libre del final de Tejeda se fue arriba.

Ticino hizo la Fassi. Jugó como siempre. En su Liga es campeón, finalista, y ahora líder del Federal.

Síntesis del partido

Universitario: Simón Mellano; Patricio Peñaloza, Federico Falco, Tomás Perón y Franco Goroso; Valentín Giraudo, Gastón Kranevitter, Francisco Monetto y Maximiliano Tóffolo; Lucas Barengo y Gastón Moyano. D.T.: Joselito Bernadó.

Atlético Ticino: Diego Fantino; Matías Bettiol, Carlos Jacobi y Lautaro Monje; Juan Maldonado, Juan Bianchi, Gonzalo Bertola y Javier Bergese; Matías Bianchi; Emanuel Coria y Rodrigo Fassi. D.T.: Pablo Suárez.

Goles: P.T. 23’ Rodrigo Fassi (AT); y 42’ Gonzalo Bertola (AT). S.T. 40’ Tomás Pratti (U).

Cambios: S.T. 11’ Franco Tejeda y Tomás Pratti por Tóffolo y Moyano (U); 26’ Facundo Bolatti por Giraudo (U), Joel Manzanares y Gaspar Becchero por Fassi y Bianchi (AT); 29’ Elías Acosta y Delmo Becchero por Maldonado y Bertola (AT); 30’ Gonzalo Acosta por Peñaloza (U); y 49’ Tomás Lorca pro Jacobi (AT).

Suplentes: Fabricio Garetto, Joaquín Rivero y Luciano Antonino (U); y Marcelo Berardo y Marcos Velasco (AT).

Expulsado: S.T. 42’ Pratti (U).

Amonestados: Falco, Kranevitter y Monetto (U); y Matías Bianchi, Coria, Juan Bianchi, Acosta y Monje (AT).

Árbitro: Richard Moyano.

Asistentes: Federico Nieto y Gabriel Pérez.

Estadio: Plaza Ocampo.

1ra. Fecha:

Resultados: Sarmiento de Leones 0 - Defensores de San Antonio de Litín 1 (Lencina); y Universitario 1 - Atlético Ticino 2.

Próxima Fecha (2da.): El miércoles: Atl. Ticino - Sarmiento, a las 20.30; y Defensores - Universitario, a las 21.30.

ticino festejo vale.jpg