Villa María | dudas | irregularidades | relevamiento

La Policía Ambiental realizó más de 280 operativos durante 2021 en el sudeste provincial

La mayoría de los casos corresponden a infracciones por tenencia de fauna prohibida, y en menor medida por obras hidráulicas o el tratamiento de residuos tanto sólidos urbanos como peligrosos. A nivel provincial se pudieron liberar en su hábitat más de 700 especies

La Policía Ambiental realizó en el sudeste cordobés más de 280 operativos por infracciones, tanto ambientales como hídricas, y receptó más de 160 denuncias. Los datos fueron requeridos por este medio a la repartición provincial y corresponden a las intervenciones efectuadas a lo largo de 2021. A lo largo y ancho de la provincia se receptaron 2.371 denuncias, que derivaron en 2.335 procedimientos, de acuerdo a lo informado.

Pero ya en un plano estrictamente regional, que comprende el relevamiento a los departamentos General San Martín, Unión y Tercero Arriba, en total se receptaron 166 denuncias que derivaron en 283 operativos. De acuerdo a lo indicado, en muchos de los casos una misma denuncia comprende diferentes procedimientos ya que justamente el denunciante da cuenta no sólo de una infracción sino que una seguidilla de irregularidades.

Sin lugar a dudas que en materia ambiental lo más común es la tenencia de fauna prohibida, que en el caso del San Martín derivó en 26 denuncias, ubicándose luego la carencia de licencia ambiental con 10 presentaciones. En menor medida, pero no por eso deja de ser preocupante por el impacto que genera, hubo 9 denuncias por vertido de efluentes, y otras tantas por obras hidráulicas que no estaban habilitadas.

En materia ambiental es menor la incidencia en denuncias en cuanto a caza y pesca, ya que sólo se registraron 3 casos, pero no así en lo vinculado a residuos, tanto sólidos urbanos como peligrosos, donde se constataron 8 presentaciones.

En el caso de este departamento, la incidencia es mayor que en los dos restantes, que muestra parámetros similares. Aún con una superficie mayor, en Unión se receptaron 60 denuncias y concretaron 90 operativos. La gran mayoría de las denuncias fue por tenencia de fauna (15), y en menor medida por infracción a la ley de caza, residuos peligrosos y carencia de licencia ambiental (8 casos en cada rama). En tanto, fue alto el número de denuncias por irregularidades en obras hidráulicas: 9.

En Tercero Arriba, en tanto, se efectuaron 78 procedimientos tras la realización de 44 presentaciones. En la mayoría de los casos corresponde también a la tenencia de fauna, y en menor medida carencia de licencia ambiental e infracciones forestales, así como también residuos peligrosos.

Los registros provinciales

Al hablar de las intervenciones efectuadas en todo el territorio provincial, los más de 2.300 operativos efectuados permitieron en su gran mayoría liberar fauna silvestre que se encontraba en cautiverio, y que tras el correspondiente plazo de atención médica veterinaria y demás permitió que 747 ejemplares regresaran a su hábitat.

Mediante la utilización de equipamiento satelital, el organismo logró frenar intervenciones en el bosque nativo. En total fueron 292 operativos, que se concretaron de manera conjunta con la Dirección General de Aeronáutica tras la realización de vuelos programados que incluyeron un área de 900 mil hectáreas.

Justamente en infracciones forestales la mayor cantidad de intervenciones se dieron en los departamentos Cruz del Eje y Punilla.