Villa María | dudas | refuerzo | pandemia

La semana cerró con 2 mil casos y prevén fuerte suba tras las fiestas

En la ciudad se registró el índice más alto de casos en un lapso tan corto de tiempo, mientras las autoridades insisten con completar el esquema de vacunación. "Tenemos que extremar los cuidados", dijo el infectólogo Germán Ambasch.

Fue sin lugar a dudas la semana más crítica en cuanto a cantidad de casos desde que se inició la pandemia a nivel local, aunque evidentemente no la más grave. Es que en la última semana se detectaron casi 2 mil contagios en la ciudad, aunque la cifra no llegó a impactar en la atención sanitaria.

Como lo vienen repitiendo las autoridades, una mínima porción de los casos detectados en el último tiempo demanda atención hospitalaria y ello se debe a que la vacunación está generando los resultados que se esperaban, a punto tal que el 80% de los que requieren atención médica fuera de su vivienda son pacientes que no estaban inoculados.

El panorama a nivel local da cuenta de que en el primer día del año se detectaron 257 casos luego de efectuarse 1.264 test, cerrando la semana iniciada el pasado domingo 26 hasta este sábado 1 de enero con 1.966 contagios que fueron constatados luego de efectuarse 8.038 análisis entre antígenos y de tipo PCR.

De esta manera, queda reflejado el alto grado de circulación del virus que existe en la ciudad, teniendo en cuenta que hasta hace 15 días atrás, uno de cada 100 análisis daba positivo, cifra que fue creciendo a la semana siguiente hasta 7 casos por cada 100 detectados. Ahora, en la actualidad, esa cifra trepó a 24 contagios positivos por cada centenar de estudios efectuados.

Para las autoridades sanitarias, la mayor preocupación es alcanzar la mayor cantidad de vecinos inoculados, insistiendo no sólo con la dosis que permite completar el esquema sino también con el refuerzo (tercera dosis), que alcanza a unos 15 mil villamarienses en la actualidad, según precisó el titular de Salud entresemana.

Prevén fuerte suba de casos

Especialistas en infectología consultados por Puntal prevén un fuerte aumento de casos de Covid-19, de la mano de la variante Ómicron, por las fiestas de fin de año. Ayer el Ministerio de Salud de la Nación reportó 4.409 casos en la provincia de Córdoba, de un total de 20.020 en el país, con 12 muertes por el virus.

En tanto, en el último día del año 2021 la Provincia notificó 9.315 casos positivos de coronavirus, con 592.850 acumulados desde el inicio de la pandemia en 2020 y 7.066 fallecidos como consecuencia de esa patología.

“Tenemos que extremar los cuidados. Estamos en un pico alto. Es probable que en los días siguientes sigan aumentando (los casos)”, dijo a Puntal el infectólogo Germán Ambasch, quien es integrante del Comité Asesor de Científicos de la Provincia, junto con Pedro Cahn, Miguel Díaz y Juan Pablo Caeiro, entre otros.

Frente a este cuadro de situación, los especialistas aconsejan vacunarse y testearse. También comunicó que “se mantiene la intensidad en la campaña de testeos y de vacunación en el primer día de este año”.

En la semana se observaron largas colas, tanto en los vacunatorios como en los puntos de testeos distribuidos en la provincia, a raíz del advenimiento de la Fiesta del Año Nuevo.

Muchas personas mayores de 60 años se acercaron a los centros de vacunación, mientras que extensas filas de individuos se observaron durante los días pasados para hisoparse. Hubo muchos casos de aislamiento.