Duelo provincial en Córdoba por la muerte de dos bomberos en San Juan
Llaryora decretó duelo provincial y banderas a media asta por Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta, bomberos cordobeses muertos en San Juan
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, decretó un día de duelo provincial tras conocerse que dos bomberos cordobeses estaban entre las siete víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido este miércoles en San Juan. Se trata de Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta, ambos oriundos de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra, quienes integraban el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Junto al decreto, Llaryora dispuso que las banderas permanezcan a media asta en el Centro Cívico del Bicentenario.
"En nombre de todos los cordobeses, he decretado un día de duelo provincial y dispuesto que las banderas permanezcan a media asta en el Centro Cívico del Bicentenario, como muestra de reconocimiento, respeto y gratitud por su entrega"
El mandatario también destacó la trayectoria de los brigadistas fallecidos:
"Andrés y Rodrigo dedicaron su vida al servicio de la comunidad, desempeñándose con profesionalismo, compromiso y una profunda vocación de servicio"
Bosch y Aimetta dieron sus primeros pasos en la unidad de Bomberos Voluntarios de Villa Dolores y luego se desempeñaron en el cuartel de Villa de las Rosas. Su muerte causó conmoción en las comunidades del Valle de Traslasierra.
"Acompañamos con profundo dolor a sus familias, seres queridos y a todos los integrantes de los equipos de emergencia en este momento de inmensa tristeza"
El accidente aéreo en Ischigualasto
El siniestro ocurrió este miércoles por la mañana cuando un helicóptero Bell 412 de la empresa JasFly S.A. partió de la ciudad de San Juan con destino a La Rioja, donde debía colaborar en el combate de un incendio forestal. La aeronave cayó de manera inesperada en el Parque Provincial Ischigualasto, en la zona conocida como Valle Fértil, y sus siete tripulantes murieron.
Junto a los dos bomberos cordobeses viajaban el comisario general Rubén Castro, jefe de Bomberos de San Juan; el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos; Carlos Heredia, director de Protección Civil; el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan; y Matías Valenzuela, piloto de la aeronave.
El helicóptero fue localizado por otra aeronave vinculada a una empresa minera de la zona. Según los primeros datos, la nave se encontraba a unos 20 metros por debajo del nivel del terreno. La Agencia Federal de Emergencias informó que las causas del siniestro están siendo investigadas.