La cartera que tiene a su cargo la doctora Laura Matilde Echenique hizo oficial los arrestos a última hora del jueves.
Echenique: "Un par de delincuentes no pueden mancillar la tarea de la fuerza penitenciaria"
La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia dialogó con la prensa luego de que se comunicaran los arrestos de los tres funcionarios del Servicio Penitenciario
En ese marco, mantuvo un diálogo con los medios y sostuvo que, si bien la investigación se encuentra bajo secreto y reserva, una vez conocido el caso y arribadas las conclusiones se tomarán las medidas en consecuencia.
Los detenidos imputados por el delito de asociación ilícita en principio no tendrían relación alguna con el caso del penal de Bouwer, en el que fueron detenidos el subdirector Sergio Alejandro Guzmán, el abogado Alfredo Ciocca y el dirigente peronista empleado en el Estado provincial Ramón Salas.
“Pero no lo descarto”, ponderó la ministra.
En relación con los casos mencionados, Echenique aseguró que no le sorprende ya que vienen actuando en los últimos meses con una acción interna de búsqueda de elementos que no pueden permanecer ni ingresar a los establecimientos penitenciarios.
“Ya lo he dicho, el Servicio Penitenciario tiene un sistema que llamamos anticuerpos, que permite erradicar alguna situación que puede ser provocada por un agente penitenciario de cualquier rango, nivel o categoría”, explicó.
La funcionaria provincial manifestó que el objetivo es “evitar el ingreso de telefonía o alguna sustancia prohibida. Esas acciones se vienen llevando adelante de modo minucioso y sin perjuicio de las acciones propias que el servicio penitenciario desarrolla y que motivaron la imputación del agente Guzmán, subdirector de Bouwer la semana pasada. Fue producto de una denuncia del propio servicio penitenciario como consecuencia de una investigación interna que venía desarrollando e, inmediatamente cualquier autoridad judicial que decide una intervención y acciones en cualquier establecimiento penitenciario, este ministerio se pone a disposición”, dijo.
Delitos
La ministra no brindó detalles sobre los delitos de la cárcel local, pero ponderó que, si la acción delictiva o presunto delito “ha sido cometida por un agente penitenciario de rango o categoría inferior o de rango superior, se llega hasta las últimas consecuencias de la investigación”.
Adelantó que el Ministerio "ratifica su firme voluntad de colaborar con la investigación, llevada a cabo por dicha autoridad judicial, y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia" y agregó: “Un par de delincuentes y presuntos delincuentes no pueden mancillar la tarea de la fuerza penitenciaria”.