Provinciales | Economía circular | representantes | ambiente

Cumbre de Economía Circular: experiencias en primera persona

Más de 70 expositores de empresas, pymes, ONG, emprendimientos y startups darán sus testimonios y contarán sus propias experiencias en el encuentro mundial. Será una actividad paralela a la cumbre que arranca hoy

La Ciudad de Córdoba será nuevamente anfitriona de la Cumbre Mundial de Economía Circular.

En este segundo año, además de paneles por ejes temáticos, se llevarán a cabo ponencias de Experiencias Circulares, donde distintas empresas, emprendedores, cooperativas y ONG mostrarán su camino de transición hacia la economía circular.

Cada uno compartirá sus experiencias en la aplicación de este tipo de economía, casos de éxito, pero también sus fracasos para poder aprender, vincularse, articular y trabajar todos juntos por un mundo mejor.

La Economía Circular es un nuevo paradigma que pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual, para pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

El objetivo de esta iniciativa que funcionará de manera paralela es compartir ideas y experiencias innovadoras con el fin de generar y articular nuevos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Se desarrollarán dos jornadas de intercambio, charlas y debate de experiencias circulares con distintos sectores productivos.

También, se hablará sobre la transición llevada a cabo por grandes empresas para incorporar la circularidad en sus procesos.

Se conversará sobre los mercados y las prácticas que dan respuesta a los modelos de negocios emergentes en una economía circular.

Además, se profundizará en aspectos claves para la transición circular como lo son las alianzas público-privadas, se descubrirán innovaciones tecnológicas, grandes pilares de esta nueva forma de producir y consumir.

A la vez, se debatirá sobre el rol fundamental de los actores políticos en la transición circular y se conocerán en primera persona grandes proyectos de educación ambiental.

En la primera jornada 37 expositores relatarán sus experiencias divididos en bloques con temáticas diferenciadas. El primero de ellos será el de “Sustentabilidad en la cultura corporativa”.

Dentro de este grupo de expositores habrá representantes de empresas internacionales, como Coca Cola, que es ejemplo de innovación en su apuesta por el reciclaje y la economía circular.

Ellos expondrán sobre su experiencia de trabajo en la sostenibilidad de los envases, eliminando el plástico innecesario o difícil de reciclar y reduciendo el uso de materia prima de origen fósil.

También dentro de este bloque, TETRAPAK, empresa multinacional fundada en Suecia, contará sobre su proceso de diseño y producción de soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimentaria.

En cuanto al bloque de Economía circular en proyectos del Sector Automotriz, representantes de la firma Toyota hablarán sobre sus vehículos de última generación que contribuyen a reducir el impacto ambiental a través de la utilización de tecnologías de propulsión alternativas.

Habrá un espacio en donde EPEC, HINS Energía, y el jefe del Departamento de Química Analítica y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial hablarán sobre las “Energías Circulares”.

Además, habrá un bloque dedicado a la “Infraestructura de la calidad para la economía circular: aporte de las normas técnicas, la acreditación y la metrología a la confianza en productos y servicios circulares”, en donde harán sus aportes representantes del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, del Organismo Argentino de Acreditación, del Sistema Interamericano de Metrología y del Centro Nacional de Metrología de México, entre otros.

Le seguirán bloques sobre “Tecnología e innovación en economía circular”, “Carbono neutro: un compromiso con el ambiente, Soluciones ambientales en ferrocarriles argentinos”, “Blockchain, Smart Contract y Criptomonedas”, “Ecodiseño y consumo en la cultura actual” y “Arquitectura Legislativa como base necesaria para el desarrollo de la Economía circular” con importantísimos expositores.

La primera jornada concluye con el bloque “Circularidad en la ciudad”, en el que diferentes áreas de la Municipalidad de Córdoba relatarán su experiencia. Aquí se podrá escuchar al presidente del Ente Municipal BioCórdoba, al secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, al presidente de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECor), presidenta del Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, al director general de Ambiente y a la presidenta del Córdoba Obras y Servicios (COYS).

El segundo día estará compuesto por 13 nuevos paneles de charlas y discusión, con 37 expositores. Ese día se podrán escuchar oradores en los bloques de “La política como camino para construir futuro”, “Avances hacia la Economía Circular en el sector empresarial”, “Educación para la inclusión y la sostenibilidad” y “Estrategias para una economía circular: de la teoría a la práctica”.

Además, el bloque “Construyendo entornos más sustentables”, en el que empresas constructoras locales e internacionales, al igual que empresas de materiales de la construcción, expondrán sus experiencias en cuanto a soluciones habitacionales con desarrollo social, económico y del medio ambiente, o sobre la implementación del Sistema Socioproductivo 3C.

Otra de las experiencias que ocuparán la grilla del jueves 16 es “Innovaciones en la recolección y reciclaje de residuos para una ciudad limpia y un ambiente saludable”. Aquí expondrán el caso “Aprovechamiento mediante Reciclaje Químico de desechos plásticos en POL SRL: Obtención de Combustible Pirolítico Mixoil”.

En este panel contarán además sus vivencias el director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, y representantes de URBACOR, LUSA y LAM.

Representantes de Universidades Blas Pascal, UPC y UNC dirán presente en el bloque “El rol del sector académico en el cambio de paradigma”, contando sus experiencias.

Schiaretti y Llaryora, en la inauguración de un polideportivo

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, acompañó al gobernador Juan Schiaretti en la inauguración del Polideportivo Social de barrio José Ignacio Díaz de la capital provincial. La iniciativa tiene como propósito el mejoramiento de los espacios urbanos mediante la construcción de infraestructura que permita fomentar el encuentro y la participación en los barrios para ampliar los derechos sociales, culturales y civiles.

Con una inversión de 45 millones de pesos, el nuevo polideportivo cuenta con una superficie de 620 metros cuadrados y se compone de diferentes espacios propicios para el disfrute y la práctica deportiva, recreativa y cultural de los vecinos. “Estos Centros Deportivos Sociales tienen como objetivo central que nos reencontremos las familias y vecinos y compartamos la vida en un lugar común para hacer deporte, cultura, arte, cursos y disfrutar en comunidad”, expresó en el lugar el gobernador Schiaretti.

“Estamos haciendo 55 centros deportivos, no sólo por la decisión del gobierno provincial, sino también porque hoy tenemos en Córdoba un gran intendente que trabaja con nosotros codo a codo, como es Martín Llaryora. Esta capital provincial está mejorando y mucho, porque tenemos una buena gestión Municipal que es apoyada permanentemente por la Provincia”, cerró Schiaretti.

“Es muy lindo reencontrarnos y ver a Córdoba creciendo, progresando cada día con más obras. Y qué mejor que lo que estamos viviendo hoy en este lugar que está muchísimo mejor, con una inversión importantísima en infraestructura deportiva que va a ser aprovechada por niños, jóvenes y todo el barrio”, destacó por su parte el intendente Llaryora.

"Hoy estamos inaugurando el playón número 16 en nuestra ciudad. Gracias Juan por darnos las dos manos, para que Córdoba pueda seguir adelante”, añadió Llaryora.

La infraestructura está dotada de un playón semicubierto de estructura metálica; equipamiento deportivo con arcos de fútbol, aros de básquet y columnas extraíbles de vóley con redes; y juegos infantiles tales como hamacas, calesita integradora, toboganes, subibajas, pórtico triple integrador y tobogán de primera infancia.

Posee un módulo habitacional cubierto, oficinas de seguridad y de usos múltiples y un baño. Además, dentro del equipamiento general, se incluyen espacios para el esparcimiento social con mesas y bancos, forestación, arbolado, luminarias y cestos de basura que logran recuperar y poner en valor las zonas contiguas al playón.