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Acerca del costo de los servicios y la recaudación

Recolección de residuos es el más oneroso. Implica una erogación de $ 13 millones por mes, cuando por el Inmobiliario la recaudación promedio es de 9 millones mensuales

En diálogo con este diario, la secretaria de Economía del Municipio, Daniela Lucarelli, admitió que para el erario municipal “el tema de los servicios es lo que más pesa, porque además es un costo inexorable”. Agregó que “los servicios son un costo fijo que pasan a ser el renglón cada vez más engrosado” de la estructura de costos municipal, porque por la inflación los prestadores como tienen mayores erogaciones las trasladan al precio, cosa que el Municipio no puede hacer. No puede recargar el precio a las tasas que los vecinos pagan, porque si se hiciera en la misma proporción, según aseguró la titular de Economía, se tornarían “impagables”, con lo cual “esa no es la solución”. Y es en ese punto en que son necesarias “otras medidas de política económica con las herramientas que se tienen desde el Municipio, que son mucho más limitadas que las que tiene el gobierno nacional o el provincial, y tratar de ese modo de hacer viable el pago para los vecinos, mantener y aumentar la recaudación, y con ello poder sobrellevar esta situación que en el futuro y en forma eterna no puede permanecer así”. Señaló que esperan “por el bien de todos que exista ese punto de inflexión” que marque el inicio de la recuperación del contexto económico, y que sea “cuanto antes”.

La aseveración surgió tras la consulta sobre declaraciones recientes del intendente en referencia a la relación entre el costo de los tributos y lo que se paga por los servicios, concretamente por la recolección de residuos, que es el servicio más oneroso para el erario local. “La proporción que el intendente planteaba es que, en promedio, y una vez que se efectúa el pago anual, la recaudación de la Tasa de Servicios se estandariza en unos 9 millones de pesos mensuales, el costo de la recolección implica una erogación mensual de unos 13 millones de pesos, entonces lo que quiso evidenciar es que la recaudación de un mes de la tasa no es suficiente para afrontar uno de los servicios básicos que el Municipio presta. Si a eso le sumamos riego, barrido, alumbrado, mantenimiento de espacios verdes, servicios de educación, dispensarios, Asistencia Pública, hogar de ancianos, y la infinita cantidad que servicios que presta que no son sólo los básicos, la verdad es que es afrontar con recursos cada vez más escasos demandas ilimitadas”, describió.

Respuesta positiva

El Municipio lanzó el programa Ahora 24.0 para que contribuyentes puedan regularizar deudas, incluso ya en etapa judicial, hasta en 24 cuotas sin intereses y con beneficios para quienes lo hagan al contado, en 3 o 6 cuotas (cheques de regalo por un monto proporcional para usar en comercios locales adheridos). 

“El Ahora 24 es una herramienta innovadora, nunca antes habíamos dado una quita del 100% de los intereses pagando en 24 cuotas. La respuesta ha sido muy positiva, ya se materializaron muchos planes”, precisó la secretaria de Economía. Y a manera de síntesis contó que en apenas 6 días hábiles se consolidaron 520 planes. El 80% de los que llegan a consultar concretan el plan ese mismo día, el 75% abona al contado, en 3 o 6 cuotas, y casi un 10% opta por las 24 cuotas.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

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