Villa María | Economía | combustibles | fecac

Combustibles líquidos: sólo una de cada diez personas llena el tanque

Desde la FECAC señalaron que sólo el 10 por ciento de los usuarios pide llegar al tope máximo de carga. Además, expresaron que los consumidores cambiaron de la gasolina tipo Premium a otras alternativas “más económicas”

El aumento en el precio de los combustibles ha incidido de manera directa en el bolsillo de la gente. Tanto es así que tan sólo “una de cada diez personas llena el tanque”, comentó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), Gabriel Bornoroni.

Las modalidades en el consumo de las gasolinas han variado. Por ejemplo, explican desde la FECAC, los usuarios ya no eligen llenar con las de tipo Premium, sino que prefieren hacerlo con otras alternativas más económicas.

Cuando los precios “tocan el bolsillo”

El referente de la FECAC fue consultado sobre las repercusiones que generaban los aumentos en las tarifas de los combustibles, a lo que contestó con un ejemplo: “Antes, la carga de GNC era un proceso automático, llegaba el consumidor y el playero le llenaba el tanque. Ahora quien atiende debe preguntar primero cuánto es que quieren cargar. Lo que era obvio, ahora no lo es”, explicó Bornoroni.

El presidente de la FECAC explicó que actualmente existe un traslado en el consumo. “La gente pasó de los productos Premium a los que no lo son”, apuntó. Además añadió que el tema del llenado de tanque “también se transformó”, logrando que solo “una de cada diez personas lo llene”.

Tomando como valor de referencia el precio de la nafta súper en las YPF de la ciudad ($44,81), se calcula que una persona para llenar el tanque, debería desembolsar una suma cercana a los 2.500 pesos.

La estimación exacta, da un monto total de 2.461 pesos, y se alcanza luego de multiplicar el valor del combustible, por la capacidad estándar que tienen los tanques de los vehículos (55 litros).

Volumen de venta en la ciudad

La Federación de Expendedores de Combustibles divulga todos los meses informes que son de suma utilidad para los estacioneros.

Según los informes de la FECAC, Villa María es la tercera ciudad de Córdoba en volumen de combustibles vendidos al público. Quienes lideran el ranking son la ciudad capital y Río Cuarto.

Por ejemplo, las estadísticas ofrecidas indican que en enero de 2019 se consumieron en la ciudad (entre nafta y gasoil) 3.700,7 metros cúbicos de combustibles líquidos. Un mes después, en febrero, las estaciones de servicio de Villa María vendieron 3.828 metros cúbicos de gasolina.Los dos primeros meses del año culminaron con un volumen total vendido de 7.528,7 metros cúbicos de combustible líquido. Cabe destacar que la Federación aún no ha compartido los datos de marzo.

Promedios más bajos

El promedio mensual de venta de combustibles (en metros cúbicos) en el presente año, teniendo en cuenta que se contabilizaron los meses de enero y febrero, da cifras “muy por debajo” de las conseguidas el año pasado.

Según un listado compartido por el presidente de la FECAC, en el 2018 se vendieron 131.877,4 metros cúbicos de combustible, mientras que este año la cantidad expendida alcanzó un valor semejante a 120.008,5 metros cúbicos.

Si se mantuviese esta conducta de venta durante todo el 2019, el registro total al cierre indicaría que se vendieron cerca de 150 mil metros cúbicos menos que el año pasado.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas