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Las empresas no incorporan tecnología por los altos costos

El 88% de las firmas relevadas por la consultora Eko señaló este problema como el central a la hora de sumar nueva aparatología. También hay dificultades para identificar lo que se requiere (29%).  “La encuesta está atravesada por la coyuntura”, dijo Koncurat

De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Eko durante el mes de junio, el 88% de las empresas locales y regionales no incorporan nueva tecnología por los altos costos.

Otro tanto, el 29%, se le dificulta elegir el equipamiento que requiere; mientras que otro 18% dijo que se le complica capacitar personal para que utilice esa aparatología.

“La encuesta no es lo mismo en situación de crisis macroeconómica que en una situación de auge. Está atravesada por la coyuntura. Los mayores problemas son el alto costo y la elección adecuada de incorporar la tecnología”, explicó el licenciado en Economía Alfredo Koncurat, referente de la citada consultora.

No obstante, el mismo relevamiento dio cuenta que el 78% de las firmas incorporó avances tecnológicos en el último año y que el 57% piensa sumar en el segundo semestre.

“Me sorprendieron dos respuestas, que la mayoría incorporó tecnología el año pasado y que otro porcentaje piensa hacerlo en el resto del año. A lo mejor no es trascendental como para cambiar todo el equipamiento, pero sí inversiones puntuales en determinadas partes del proceso productivo”, explicó Koncurat. La mayoría de estas inversiones son en dólares.

Al respecto, el profesional explicó: “El contexto local está atravesado por la coyuntura de la crisis actual y muchos empresarios están agazapados esperando qué va ocurrir. En términos económicos se ve una meseta, lo que hace que las empresas estén a la expectativa, principalmente en el tema financiero. No se sabe si el dólar se va a disparar en función del contexto político”.

Más datos

Las encuestas bimensuales que elabora esta consultora son vía     online a través de un sistema gratuito y anónimo. Cuentan con una base de datos de más de 3.500 empresarios y profesionales de Villa María y la región.

“Hacemos encuestas locales para entender la problemática local de lo que pasa en el sector comercial  y empresarial”, explicó Koncurat.

Sobre esta última en particular, más del 40% de las firmas y profesionales que respondieron pertenecen al sector de servicios; más del 30% a la industria; más del 10% al comercio; y menos del 10% al campo.

Otra de las inquietudes fue conocer si contaban con un sistema de calidad certificado bajo ISO o similares, y el 71% dijo que no. El 62% respondió también que no tiene un departamento o asesor externo para mejorar la productividad. Mientras un 53% señaló que cuenta con un sistema integral de sus operaciones (producción y comercialización), frente a un 46% que indicó que no.

El último gráfico que presenta la encuesta informa sobre cuáles son los medios de transporte más frecuentes que utilizan las empresas para realizar sus operaciones comerciales. Más del 53% lo hacen con firmas locales, el 35% con flota propia y el 21% con empresas nacionales. Un 32% indicó que lo hace de otra manera.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

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