Nacionales | Economía | bolsa |

Los mercados le levantaron el pulgar al binomio Macri-Pichetto

Las acciones argentinas y los bonos se dispararon hasta 18 por ciento en la Bolsa porteña y Wall Street, al tiempo que el riesgo país bajaba con fuerza y perforaba los 900 puntos

Con una inusitada efervescencia, el mercado financiero festejó en la última hora y media de operaciones el sorpresivo anuncio de la fórmula del oficialismo Macri-Pichetto para competir en las elecciones presidenciales de octubre y las acciones argentinas y los bonos se dispararon hasta 18% en la Bolsa porteña y en Wall Street, en medio de un importante volumen operado, mientras que el riesgo país caía con fuerza y perforaba ampliamente los 900 puntos básicos.

Tras conocerse la noticia, la Bolsa porteña aceleró su tendencia al alza este martes y trepó un 5%, al récord de 38.283,25 puntos, con un importante volumen operado que rozó los $ 1.800 millones, lo que representa un alza del 84% con relación al lunes.

“Hizo explotar a la Bolsa”

"Pichetto hizo explotar a la Bolsa", describió Eduardo Fernández, analista de Rava, quien destacó que hay que remontarse a mediados de septiembre de 2018 para encontrar un volumen similar al de este martes en papeles privados.

En Wall Street, en tanto, los ADR argentinos se dispararon hasta 18%, liderados por el Grupo Supervielle.

“Cuando Macri confirmó el anuncia un rato antes del cierre, salieron a pagar fondos de afuera, trepando fuerte bancos, energéticas y bonos en dólares. Los operadores internacionales ven que, por un lado, la fórmula sumó un peronista clásico, y por otro lado se confirmó la candidatura de Macri, que no estaba confirmada al 100%”, evaluó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

En definitiva, "Macri tuvo la habilidad de sumar a un armador con llegada a muchos gobernadores", sintetizó Di Giorno.

Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que "la primera reacción del mercado fue muy positiva, al considerarse una fórmula más amplia y pragmática".

La mejora de la plaza también fue alentada por las señales de un mayor estímulo fiscal de China y cierto alivio en las tensiones entre México y Estados Unidos, lo que impulsaba el apetito de los inversores por activos de riesgo.

En medio de este contexto, el riesgo país argentino se desplomaba casi 9% (66 puntos básicos) a su mínimo desde abril pasado, tras el anuncio de la fórmula presidencial del oficialismo.

El indicador medido por el banco JP. Morgan se ubicaba en 849 puntos básicos, frente a los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

En renta fija, los principales bonos nominados en dólares escalaron hasta casi 4%. El Bonar 2024 encabezó los ascensos con un alza del 3,8%, pero además el Discount trepó un 3,4% y el bono Centenario, un 3,7%.

La próxima medianoche cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.

Reacción “muy positiva”

Pablo Castagna, director en Portfolio Personal Inversiones, evaluó  que "el mercado tomó el anuncio de la fórmula oficialista muy positivamente, en los bonos principalmente. Lo que el mercado toma como positivo es que lo que el Gobierno gana con esto es sumar votos de los indecisos". "El mercado lee: los indecisos con esta fórmula van a estar mucho más seducidos", puntualizó.

Otro analista precisó que "la designación de Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri provocó una sorpresa semejante a la de semanas atrás, cuando se conocieron como candidatos los Fernández. El fuerte incremento de la Bolsa, tanto en precios como en el volumen negociado, debe interpretarse como un aumento en las posibilidades del oficialismo en una eventual segunda vuelta. La presión compradora también se verificó en Wall Street. Fue, sin dudas, la mejor rueda en lo que va del año".

El analista financiero Christian Buteler opinó en Twitter: "Creo que lo positivo para el mercado en esta fórmula pasa más por el desarme de Alternativa Federal. Alternativa Federal le sacaba más votos a Macri que a los Fernández; la desintegración de esa opción le da más chances al Gobierno".

TEMAS: economia bolsa
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas